La Sareb concluirá y venderá al por menor un bloque de 100 pisos en Torrent

El edificio construido junto a l’Hort de Trénor está por acabar y abandonado desde el año 2010

Bloque de cien pisos de la Sareb en Torrent

Bloque de cien pisos de la Sareb en Torrent

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida por su acrónimo Sareb, está a punto de solucionar una de las patatas calientes que tiene en l’Horta: un edificio de un centenar de viviendas que lleva abandonado catorce años en Torrent

Entre la larga lista de activos que el banco malo posee en la comarca figura un gran edificio en forma de «L» situado junto a l’Hort de Trénor de la capital de l’Horta Sud, concretamente, en la calle Padre Vicente Cabanes. 

El bloque estaba en plena construcción en 2008, cuando explotó la burbuja urbanística, en un emplazamiento cuestionado por algunos sectores ciudadanos, ya que asfixia el bello botánico. El acuerdo de los años 80 del pasado siglo entre el Ayuntamiento de Torrent y la familia Trénor, para obtener el jardín, supuso la recalificación del resto de suelo a residencial en una proporción excesiva, hasta el punto de que los altos bloques de viviendas rodean el espacio central del parque.

La expansión de la ciudad

La gran mayoría de las promociones fruto de aquella operación se construyeron y vendieron. Fue uno de los primeros booms inmobiliarios en la década de los 2000 y que desencadenaron la expansión definitiva de la ciudad, tras el desarrollo de la zona alta de la Avinguda al Vedat, como la Plaza América, y posteriormente la ejecución de las distintas fases de Parc Central, tanto junto a la autovía de Torrent y como en la Avenida Juan Carlos I. De hecho muchas de aquellas viviendas, principalmente las del PAI junto a l’Hort de Trénor eran de protección pública y fueron sorteadas entre los torrentinos y torrentinas que cumplían una seria de requisitos. 

Estado en el que se encuentra el edificio en su interior

Estado en el que se encuentra el edificio en su interior / AC

La última finca, la más grande, con cinco plantas que albergan más de 100 viviendas en unas ocho comunidades vecinales, se paralizó en 2010 y ahí comenzó un calvario para el barrio. Para empezar, una grúa de 21 metros de altura quedó abandonada y el consistorio tuvo que pelear durante dos años hasta que la desmontó en 2014, a través de la ejecución subsidiaria. También hubo de colocar entonces un vallado de seguridad para evitar las entradas irregulares. En este sentido, recientemente algunos vecinos de las fincas cercanas han denunciado la presencia de personas en su interior.  El bloque está concluido en la parte exterior, a excepción de una zona de la entrada. El interior también está bastante avanzado y muchas de las viviendas tienen incluso los marcos de la ventanas de aluminio que dan a la calle.

En los últimos años la comercializadora de la Sareb en la comarca ha tratado de vender el bloque a distintos inversores. Según ha podido saber este diario, la entidad ha negociado hasta en dos ocasiones con sendas empresas interesadas en adquirir todo el edificio pero el acuerdo no llegó a cerrarse por la distancia económica entre lo que pedía el vendedor y lo que ofrecía el comprador. 

El bloque linda con l'Hort de Trénor

El bloque linda con l'Hort de Trénor / AC

Venta al por menor

Pasado todo este tiempo, la Sareb ha decidido activar un plan alternativo para sacarle rédito a su activo. Así, la entidad ha explicado a este diario que se está estudiando un proyecto de inversión para que la promotora propia de la sociedad concluya las obras que restan en el bloque, se legalice y finalmente se proceda a una venta minorista, es decir, vender los pisos de manera individual.

Desde la Sareb matizan que su promotora se dedica, en caso de no haber podido vender el activo entero, a ejecutarlo y venderlo, aunque en la mayoría de casos se trata de edificios en estados más primerizos que el de Torrent. Pero el bloque de la capital torrentina lleva ya muchos años abandonado y pese al fuerte interés de potenciales compradores, la operación no ha fructificado. 

Por ello, la Sareb ha activado en plan B que ahora se encuentra en fase de estudio para valorar de manera pormenorizada tantos los costes como pros y contras de concluir la obra, entre otros aspectos, y su posterior venta. En este sentido, desde la entidad reconocen que casi con toda seguridad está será alternativa que la sociedad de gestión aplicará con el bloque junto a l’Hort de Trénor.

Suscríbete para seguir leyendo