APM-Compromís y Podemos se revuelven contra el alcalde de Manises, su socio de gobierno, por el aeropuerto

La formación morada y los valencianistas manifiestan su rechazo a la ampliación, que "perjudica a toda la población"

Los socialistas reiteran la postura del alcalde y se suman a la petición de una reunión con Aena para conocer el proyecto en profundidad

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo de este año.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo de este año. / Eduardo Ripoll

Podemos Manises y APM Compromís, integrantes del tripartito de gobierno manisero junto con PSPV, han manifestado su rechazo a la ampliación del aeropuerto. El comunicado de la formación morada y también de los valencianistas, remitido a los medios de comunicación, responde a la declaraciones del alcalde Javier Mansilla en este diario, en la que admitía que se mostraba a favor de una nueva terminal si esta no causaba más ruido.

En primer lugar, desde Podemos reiteran su frontal oposición a este proyecto, ya que, la ampliación "perjudica a toda la población manisera porque desenvolvemos nuestras vidas a escasos metros del aeropuerto y eso nos provoca un montón de problemas de forma diaria más allá del ruido, como es la contaminación o el tráfico". La formación morada sostiene que la ampliación, "aunque solo sea la terminal, obviamente va a venir asociada a un aumento de vuelos, aumento de la cifra de pasajeros, y por tanto, Manises como las poblaciones colindantes al aeropuerto veremos aumentadas todas estas molestias que inciden en nuestra vida diaria".

"Es por ello por lo que estamos en contra de esta ampliación, porque es ser muy ingenuo pensar que esta ampliación se hace para dar un mejor servicio o mejorar las instalaciones, si no que, obviamente AENA busca mayor rentabilidad económica y explotar más un aeropuerto que está al lado de nuestras casas", sentencia Podemos.

Buscar alternativas

Podemos asegura que la situación geográfica del Aeropuerto de Manises "no es la ideal, por ello lo que debería estudiar el Ministerio de Transporte y AENA es buscar otras alternativas como trasladar el aeropuerto a una zona más alejada del área metropolitana de Valencia o la construcción de un segundo aeropuerto".

En conclusión, desde Podemos Manises "manifestamos nuestra negativa a la ampliación del aeropuerto por el aumento de los perjuicios que supondría para nuestra población y confiamos en que tanto AENA como el Ministerio de Transportes reconsideren y retiren el proyecto de ampliación del Aeropuerto".

En Compromís, por su parte, manifiestan su preocupación ante las declaraciones de Mansilla y se oponen "firmemente" al proyecto de AENA "para aumentar el número de pasajeros" pues consideran que es "una postura motivada por el beneficio económico generado por el turismo a expensas de la salud y bienestar de la ciudadanía de Manises".

Exigen una reunión con Aena

En este sentido, desde el grupo municipal APM-Compromís que lidera el exalcalde Jesús Borrás, exigen una reunión con AENA y con el resto del equipo de gobierno donde trasladar "de manera oficial nuestra oposición a cualquier tipo de ampliación, opinión hasta ahora compartida por todas las fuerzas políticas que conforman el gobierno municipal", afean.

Además, señalan que Manises "no tiene espacio físico donde poder hacer esa ampliación, ni en una segunda pista ni en más viajeros sin que afecte negativamente en nuestro territorio y la vida de nuestros ciudadanos. Las instalaciones ya ocupan borde el 18 % de todo el término municipal, el que nos aminora la oportunidad de crecimiento económico para la población.Hay otras alternativas para resolver la continua llegada de turistas en nuestro territorio que no sea esta actuación.

Así, opinan que "habría que copiar las políticas que otros países están aplicando para vivir en un territorio más sostenible y agradable en el que se proteja a la gente y el medio ambiente". Por todo esto, APM-Compromís "se mantendrá firme y en contra de esta propuesta de AENA y vigilará los avances en esta materia, para defender ante cualquier organismo y entidad competente los intereses de los maniseros mediante mecanismos institucionales como la participación ciudadana".

El PSPV reitera la postura del alcalde

Tras las críticas de sus socios de gobierno, desde el PSPV de Manises han reiterado la postura que el alcalde de Manises, Javier Mansilla, expresó en la entrevista con Levante-EMV. "No queremos más aviones, ni mas ruidos ni mas contaminación, ni más molestias para los vecinos de nuestra ciudad. Hasta ahora lo que se nos ha trasladado desde el gobierno central es la ampliación y modernización de la terminal, para mejorar las instalaciones y evitar incidentes como el sucedido esta semana", señalan. "En ningún momento se ha hablado de aumentar el número de vuelos o de tráfico aéreo".

Además, dicen, "coincidimos con nuestros compañeros de gobierno en que continuamos a la espera de una reunión con Aena en la cual se explique a todos los municipios implicados en qué consistirá exactamente la tan comentada adaptación. El PSPV siempre estará al lado de los intereses de la ciudadanía y no de intereses únicamente económicos. Apostamos por un turismo sostenible y unas instalaciones aeroportuarias pioneras en sostenibilidad", concluyen.