Catarroja inicia las obras de remodelación de la plaza Blasco Ibáñez

El ayuntamiento plantará especies autóctonas y rediseñará el espacio para abrirlo visualmente y facilitar nuevos puntos de encuentro para los vecinos

Obras de remodelación en la plaza Blasco Ibáñez de Catarroja.

Obras de remodelación en la plaza Blasco Ibáñez de Catarroja. / A.C.

La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Catarroja, a través del servicio de jardinería, ha comenzado la remodelación paisajística y mejora de la plaza de Blasco Ibáñez, ubicada en el barrio del Instituto. La adecuación del espacio consiste principalmente en la eliminación de las barreras para abrir visualmente la plaza, la limpieza de las palmeras y la retirada de los ejemplares singulares con criterios de urbanismo sostenible.

La replantación de árboles de zonas en obras se acompañará también de la plantación de especies autóctonas y plantas aromáticas, que además de ahorrar agua, serán más adecuadas biológicamente al entorno por el control de insectos, como por ejemplo los mosquitos.

Mejoras para los peatones

Además, se plantarán especies alrededor de la palmera principal que preside la plaza rodeada de una bancada, y se actualizará el laberinto vegetal de la zona sur para ponerlo en valor.

También en el cruce de la avenida Blasco Ibáñez con la calle Antonio Carpio se recortará el pico de acera de la plaza para mejorar el paso de peatones en el lado de la isla de reciclaje, al mismo tiempo que se incluirá en una nueva fase urbanística la reparación de la calzada de la calle Antonio Carpio, afectada por el paso de los vehículos.

Un espacio de encuentro

El objetivo de las obras «es abrir visualmente la plaza y actualizarla a los usos comunitarios y vecinales como espacio de encuentro, una de las opciones más sostenibles para combatir el calor y la contaminación creando una isla de calor con arbolado y vegetación, que ayudan a regular la temperatura y la humedad y son espacios de cohesión social», explica el regidor de Parques y Jardines, Martí Raga.

Por otro lado, el concejal avanza que su departamento «está planificando una nueva zona de calistenia en la zona de Príncipe de Asturias, que se incluirá en la remodelación del parque que empezará a ejecutarse a finales de año».