PSPV y Compromís se enfrentan en Paiporta por la tramitación de la Dependencia

Mientras que los valencianistas afirman que hay una lista de espera de siete meses, el gobierno defiende que solo es un caso y la media es de tres meses

Vicent Ciscar (PSPV) y Pep Val (Compromís).

Vicent Ciscar (PSPV) y Pep Val (Compromís). / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Compromís y PSPV , antiguos socios de gobierno en Paiporta, vuelven a confrontarse ahora por la tramitación de la Dependencia, en concreto por la valoración que se debe de hacer desde los servicios sociales del consistorio, antes de enviar la solicitud a Conselleria, para que valide la ayuda. Un trámite, que ya de por sí lleva un gran retraso, y que según los valencianistas, se suma al retraso a nivel muncipal.

En concreto, la formación liderada por Pep Val, afirma que el Ayuntamiento de Paiporta, gobernado por el PSOE, retrasa más de siete meses las valoraciones que tiene que llevar a cabo el consistorio para las personas que piden acogerse a las ayudas que prevé la Ley de Dependencia. El plazo máximo para estas valoraciones, según la propia ley, es de seis meses.

Según ha denunciado el portavoz de Compromís, Pep Val, “por culpa de estos retrasos injustificados que vulneran la ley, causados por la incompetencia y la falta de previsión del gobierno local actual, muchas personas mueren antes de poder ser atendidas y ejercer sus derechos reconocidos por la Ley de Dependencia”. 

Compromís asegura que ha corroborado que hay personas y familias en Paiporta que están esperando la valoración por parte de los servicios sociales municipales desde noviembre de 2023. Hay que recordar que las personas que piden esta ayuda, en muchos casos, la necesiten con urgencia, y los servicios municipales saben que, una vez realizada su tramitación, los expedientes pasen a la Consellería, donde también el retraso es más que considerable.

"Una vez más, el gobierno del PSOE de Paiporta y su falta de previsión empeora un servicio que en la legislatura pasada, con Compromís al gobierno y al frente de la Concejalía de Bienestar Social, había conseguido hacer las valoraciones en plazos muy cortos, de entre uno y dos meses, para poder agilizar los trámites y pasar los expedientes a Conselleria", señalan..

72 expedientes pendientes

Unos datos, que según el acalde en funciones, Vicent Císcar, "están llenos de falsedades". Según el socialista, ahora mismo hay 72 expedientes pendientes de valoración desde servicios sociales, "muchos menos que en la pasada legislatura con Compromís al frente de esta área, donde llegaron a acumular más de 200 y fue necesario realizar un plan de choque para reducirlos de forma rápida". Císcar afirma que el tiempo medio para valorar las solicitudes para recibir las ayudas de Dependencia es de 3 meses. "Es verdad que hay un expediente particular pendiente desde noviembre,y otros dos desde diciembre, y Compromís se aferra a esos únicos expedientes, cuando en la mayoría de casos se resuelva en tres meses de media", explican desde el gobierno.

Desde Compromís, sin embargo, “exigimos al gobierno municipal del PSOE que analice cuáles son las causas de la ineficacia del procedimiento a nivel municipal y adopte con urgencia las medidas pertinentes para reducir los tiempos para realizar las valoraciones”, ha añadido Val, quien ha subrayado cómo “mientras el PSOE le reclama un plan de choque a Mazón para que atienda las necesidades de dependencia, el gobierno municipal de Paiporta se olvida de sus obligaciones y camina en sentido contrario”. En Paiporta, “necesitamos un gobierno que apueste por el fortalecimiento de los servicios públicos y que no deje a nadie atrás”, ha concluido Val.

Suscríbete para seguir leyendo