La apertura de Costco en Paterna ya tiene fecha

El ayuntamiento aprueba la ordenación pormenorizada del sector y lo sacará a exposición pública en breve

El gigante americano se asentará sobre una superficie de 33.600 metros y generará 250 empleos

Será el primer hipermercado de Costco en la C. Valenciana y el sexto de España

Costco abrirá en Paterna su primer hipermercado de la C. Valenciana

Costco abrirá en Paterna su primer hipermercado de la C. Valenciana / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Paterna ya espera la llegada de Costco. El gigante estadounidense abrirá en la capital de l’Horta Nord su primer hipermercado de la Comunitat Valenciana.

Fue en noviembre de 2020, todavía con los rescoldos de la pandemia, cuando se anunció que el segundo mayor operador comercial del mundo, sólo superado por Walmart, había escogido Paterna como emplazamiento para su primer hipermercado valenciano.

Las previsiones iniciales hablaban de una inversión de unos cien millones, la generación de 250 puestos de trabajo y los datos técnicos del proyecto: un área de 33.600 metros cuadrados, con una superficie construida de 15.000 metros cuadrados y un aparcamiento de 750 plazas. Esas estimaciones fijaban la apertura del negocio para 2023, pero el farragoso procedimiento administrativo en materia urbanística ha retrasado la hoja de ruta. 

El gigante Costco desembarca en Paterna con una inversión de 100 millones

El gigante Costco desembarca en Paterna con una inversión de 100 millones / L-EMV

La ubicación de Costco será junto al centro de ocio Heron City, junto a la CV-35. Concretamente en una pastilla de suelo donde en su día se encontraba Cárnicas Estellés. Pero para la llegada de Costco ha sido necesaria una modificación puntual del PGOU de Paterna, que ya ha sido aprobada por la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Insfraestructuras y Territorio. De hecho el pleno municipal dio luz verde la pasada semana a la ordenación definitiva del sector, el paso previo para la exposición pública que se realizará en las próximas semanas, y de ahí el comienzo de las obras.

Reducir la edificabilidad

La modificación puntual del PGOU, que se ha prolongado durante más de dos años, ha consistorio en el cambio de uso, de industrial a terciario, del suelo junto a Heron City Paterna. En concreto, se ha reducido la edificabilidad en más de un 42%, al pasar de los 179.468 metros cuadrados iniciales a 103.932, de los que 49.887 metros cuadrados se destinarán a zona comercial y el resto, 54.044 metros, a usos terciarios. Además, se resolvieron algunos aspectos que se aprobaron en su día para el sector, preparado para la frustrada llegada de Ikea. Así, se ha eliminado la necesidad de acometer dos pasos sobre la CV-35, uno inferior y otro superior, y se propone un trazado dedicado para la futura prolongación de la línea T4 del tranvía

Pastilla de suelo sobre la que se proyecta la modificación del PGOU

Pastilla de suelo sobre la que se proyecta la modificación del PGOU / L-EMV

Sagredo: "Nos consolida como destino de inversiones"

Para el alcalde, Juan Antonio Sagredo, la llegada de la multinacional Costco a Paterna «nos consolida como principal destino de inversiones en la C. Valenciana. Este concepto norteamericano de comercio, que tanto éxito tiene a nivel internacional, es el primero en implantarse en todo el arco mediterráneo», remarca. En este sentido, el también senador destaca que la instalación de Costco «lleva aparejada una mejora sustancial de los accesos así como la reurbanización de una zona que quedó muy deteriorada tras los incendios de la antigua Cárnicas Estellés. Desde el gobierno socialista de Paterna continuaremos favoreciendo la llegada de inversiones para mover la economía valenciana y seguir liderando la creación de empleo”.

Con todo, la previsión es que el centro abra sus puertas en 2025 y que las obras arranquen a finales del presente ejercicio.

¿Qué es y qué vende Costco?

Costco es el segundo mayor operador comercial del mundo, por detrás de Walmart, según el ranking de Global Powers of Retailing. Le sigue en la lista Amazon, el dominador del comercio electrónico que, precisamente, cuenta también con un centro logístico en Paterna. Pero Costco no es un cadena al uso. En sus lineales se encuentra desde alimentación a productos de confitería, electrodomésticos, electrónica, joyería, repuestos para vehículos, audiovisual, belleza, mobiliario, audifonía etc., es decir, un gran almacén multiproducto, un hipermercado con casi de todo. Diferentes categorías de producto pero pocas referencias. Incluso suele instalar una gasolinera. Además, este gigante de la distribución tiene un particular funcionamiento, bajo el régimen de club de socios (con cuota) para acceder a precios bajos, lo que lo convierte en predilecto para mayoristas aunque está abierto a todos los públicos.