Llega el día de la horchata y los fartons gratis

Alboraia Turisme y el Gremio de Horchateros artesanos han preparado una jornada llena de experiencias para celebrar el Día de la Horchata

Horchata y fartons gratis hoy

Horchata y fartons gratis hoy / A.A.

Alboraia celebrará el Día de la Horchata, un evento que este año cumple 42 ediciones. Para conmemorar este día, Alboraia Turisme y el Gremio de Horchateros Artesanos han preparado para esta jornada una programación en la que se repartirá horchata del Club de Producto «Alboraia Artesanos de la Horchata», además de experiencias de las empresas turísticas del destino en torno a la famosa bebida artesana, todas ellas gratuitas.

La programación empezará este martes 9 de julio a las 12:00 horas de la mañana en la avenida de la Horchata, junto a la Horchatería Daniel, con el tradicional reparto gratuito de la popular bebida artesana y fartons. El evento cuenta también con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y València Turisme.

Experiencias gratuitas

Las personas que quieran conocer más sobre la elaboración de la horchata artesana y el cultivo de la chufa pueden inscribirse para realizar ese mismo día el "Orxata Tour" de Món Orxata, un taller de horchata en la Alqueria Maria Llistar Planta i Cull, o la Ruta de la Chufa a la Horchata, de Valencia Original Tours. Las actividades cuentan con dos turnos, aunque para participar es necesario haberse inscrito previamente: Orxata Tour 10:00 y 12:00 horas, y Taller d'Orxata y Ruta de la Chufa a la Horchata, a las 10:00 horas y a las 18:00 horas.

Artesanos de la Horchata

La horchata que se repartirá, gracias a la colaboración del ayuntamiento y el Gremio de Horchateros Artesanos, cuenta con el distintivo del club de producto «Artesanos de la Horchata». Con el objetivo de reforzar la apuesta de quienes trabajan por conseguir cada día hacer de este producto una experiencia turística única y artesanal, se creó “Artesanos de la Horchata”, un club de producto que reúne a empresas y servicios que elaboran y comercializan experiencias turísticas vinculadas a la producción artesanal de horchata.

El club cuenta con su propia web en la que se puede consultar todas las empresas y servicios que forman parte.

Un producto esencial para la economía local

El cartel del 42º Día de la Horchata de Alboraia refleja la importancia de este producto artesano, sostenible y esencial para la economía local. El diseño simboliza la naturaleza sostenible y local del producto, destacando cómo cada etapa del proceso -desde el cultivo hasta la fabricación y los servicios- está interconectada y respeta el medio ambiente.