La Generalitat respalda a la plataforma para reclamar el soterramiento en Europa

Salomé Pradas se reúne con la asociación y coinciden en su rechazo a la propuesta del Gobierno central de eliminar el paso a nivel mediante un paso inferior peatonal

La consellera Pradas con integrantes de la plataforma por el soterramiento

La consellera Pradas con integrantes de la plataforma por el soterramiento / L-EMV

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la Generalitat va a respaldar la propuesta de elevar la solicitud para el soterramiento de las vías del tren en Alfafar-Sedaví-Benetússer a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo realizada por la plataforma de afectados.

Así lo ha destacado la consellera tras una reunión mantenida con representantes de la asociación de afectados por este paso a nivel, que ha costado casi 80 muertos en las últimas cuatro décadas. Tanto Salomé Pradas como los representantes de la plataforma han coincidido en que “no quieren parches” y que la solución de limitarse a eliminar el paso a nivel planteado por el Gobierno central construyendo un paso inferior peatonal “es insuficiente y no solucionará el problema”.

"Queremos justicia social"

El Consell, tal y como se comprometió Pradas en la última reunión con la plataforma, ha actualizado el proyecto para la ejecución del soterramiento de las vías, a pesar de no tener competencias en esta materia, con el fin de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible agilice al máximo su ejecución. “Queremos justicia social con los vecinos afectados”, ha añadido la consellera.

En esta línea, Salomé Pradas ha criticado “la falta de sensibilidad del Gobierno central y el desconocimiento de la realidad de los municipios afectados, que llevan años sufriendo muertes y contaminación acústica”. Por ello, la titular del departamento ha señalado que “la asociación se ha visto obligada a dar este paso ante la falta de acción del Ejecutivo y nuestro deber es ir de la mano de los afectados”.

Recogida de firmas por la Plataforma del soterramiento en la Feria del Libro de Alfafar.

Recogida de firmas por la Plataforma del soterramiento en la Feria del Libro de Alfafar. / A.A.

La consellera ha indicado que “ante la inacción del Ministerio y ante la falta de respuesta del Ejecutivo, el Consell respalda la hoja de ruta de la plataforma, que ha optado por acudir a este organismo comunitario que se encarga de detectar infracciones en la aplicación de la legislación europea”.

Salomé Pradas ha trasladado a la plataforma de afectados el compromiso de la Generalitat para poner fin a “esta reivindicación histórica”, y ha recordado que se ha elaborado un informe para el soterramiento de vías que marca una solución viable para este punto negro, por el que cada día circulan 163 trenes y cruzan 1.400 vehículos. Este estudio se remitió en febrero al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el respaldo de los ayuntamientos de Alfafar, Benetússer y Sedaví, así como de la plataforma de afectados por el paso a nivel.

Datos del Informe

El estudio propone soterrar la doble vía existente, así como la estación, a fin de eliminar la barrera que supone la vía a su paso por Alfafar, Benetússer y Sedaví. El documento plantea una actuación de 2.800 metros de longitud e incluye la construcción de una nueva estación para Benetússer-Alfafar para facilitar la movilidad de esta zona con más de 50.000 habitantes.

Para la consellera es factible que el proyecto definitivo, que la Generalitat se ofrece a elaborar, esté concluido en 2026 para que así, en el caso de que el Gobierno acceda, se puedan llevar a cabo las obras de soterramiento. Una actuación que resolvería tanto el problema de inseguridad como otros derivados como las molestias acústicas.