Locura por el oro blanco de Alboraia

El municipio celebra el 42º día de la Horchata, una bebida que posiciona a la localidad como capital gastronómica de la Comunitat Valenciana 

Más de 2.000 litros de horchata y 5.000 fartons se han repartido en los puestos del evento a los asistentes

Día de la Horchata de Alboraia

J. M. López

Alejandro Ramón

Con motivo del 42º Día de la Horchata, el Ayuntamiento de Alboraia ha organizado una programación que pone en valor el bien más preciado de la localidad. Durante la mañana el alcalde, Miguel Chavarría, junto a Daniel Tortajada, presidente del Gremi d’Orxaters Artesans y otros representantes de las horchaterías más emblemáticas de la localidad, han repartido 2.000 litros de esta bebida, y 5.000 fartons, a los ciudadanos que no han querido perderse este día.

Entre el ambiente festivo que contagiaba toda la calle, se han reconocido algunas personalidades políticas que han acudido el acto, Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; Pedro Cuesta, diputado provincial; y Fran López, presidente de la Mancomunitat de l'Horta Nord. Junto al alcalde han reconocido el tesoro líquido que posee Alboraia, y sin disensiones políticas han disfrutado de la celebración.

A 29º C por la mañana en frente del Parque del Palmaret, al son de las dolçainas, los visitantes han degustado un vasito de horchata y dos fartons para suavizar los efectos del calor. Centenares de personas de toda la comarca han hecho cola para reivindicar este producto y su Denominación de Origen, que hacen de Alboraia la capital gastronómica valenciana. Los coches y autobuses de la EMT tampoco se han quedado atrás y el alcalde les ha entregado su obsequio por la ventanilla.

Largas colas de familias y grupos de amigos de todas las edades se han formado enfrente de las barras de bebida pidiendo repetir para poder disfrutar de un día de calor abrasador. Además, los que venían de otras localidades han aprovechado para visitar algunas de las horchaterías artesanas que caracterizan al municipio, que aportan a Alboraia "un carácter empresario familiar y tradicional", ha afirmado Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Alternativa al alcohol

Mari Cruz no se lo ha querido perder, ella es de origen cordobés, pero lleva más de 20 años viviendo en Valencia y le tiene un gran cariño a la región. Mientras baila la canción que suena de fondo, se alegra de que las instituciones promocionen la horchata junto a los fartons, ya que tal y como afirma, en su tierra no se conoce este dulce típico que acompaña a la bebida. La asistente lamenta que "cada vez hay menos campos de chufa y más de ladrillos", aludiendo a la necesidad de promover el consumo y cultivo de este alimento.

"Cada vez hay menos campos de chufa y más de ladrillos" lamenta Mari Cruz, asistente a la celebración

En el acto de presentación, Chavarría ha resaltado que “esta bebida da a conocer la Comunitat Valenciana al resto del mundo”. La celebración también ha servido para reforzar a los padres y madres el compromiso de la juventud en la promoción de la horchata. Y ha recordado que en las fiestas patronales se reparte en mochilas para contrarrestar los efectos de “otras bebidas”.

Una bebida que saca sonrisas

Durante la jornada, con el fin de fomentar el conocimiento sobre la chufa, se han puesto en valor otros usos más allá de la bebida dulce y refrescante que conocemos, como la obtención de un sustitutivo a la leche, a modo de bebida vegetal sin azúcares con un sabor original, pero sobre todo, de cercanía.

Para continuar con el 42º Día de la Orxata, una vez saciados todos los visitantes, se ha realizado un paseo por la huerta en la que se cultiva la chufa y se ha impartido un taller de elaboración de horchata para poner en valor todo el proceso y esfuerzo que hay detrás de cada vaso de esta “bebida de familia que saca sonrisas”.