Unides Per Burjassot revoca a su edila

Piden que renuncie a su acta tras pasarse al grupo de no adscritos

La edida Maria Muñoz

La edida Maria Muñoz

La coalición Unides per Burjassot ha anunciado la decisión de revocar a su única concejala, María Muñoz Cuevas, por “reiterados incumplimientos de los acuerdos del pacto”.

La coalición, conformada por Esquerra Unida, Podemos y Totes amb Burjassot, ha tomado esta decisión en la Asamblea General, máximo órgano de decisión de la coalición segun sus estatutos.

La decisión se ha realizado además ante la negativa de la concejal de cumplir con un documento de reprobación aprobado un mes antes donde se especificaba la forma de cumplimiento de ciertos puntos del acuerdo de coalición y tras "reiteradas peticiones de cumplimiento del mismo por parte de dicha asamble"a. No obstante, el desencadenante final ha sido que "manifestara su intención de irse al grupo de los No Adscritos antes que cumplir con los acuerdos aprobados y negarse a dimitir para así conservar el acta de concejala".

El conflicto, relatan desde la coalición, comenzó poco después de las elecciones de mayo de 2023, cuando María Muñoz, ya como concejala," se negó a cumplir con el acuerdo, a lo que progresivamente se sumaron otros incumplimientos sin que se llegara a una solución ni la concejala ofreciera alternativas". Finalmente, el pasado 4 de junio se produjo una reprobación con 7 puntos de incumplimiento que fue aprobado por una amplísima mayoría de la asamblea. No obstante, la respuesta de Muñoz a la asamblea ha sido "una petición formal de disolución de la coalición y con la intención manifiesta de irse al grupo municipal de los No Adscritos", paso que ya ha dado. 

Disolución de la asamblea

Tras el rechazo ampliamente mayoritario de dicha disolución, "puesto que los partidos integrantes desean continuar trabajando en favor de la unidad y del compromiso con la ciudadanía, finalmente se decidió que la postura lógica era pedir la dimisión o revocación de la concejala".

Los miembros de la coalición "lamentamos profundamente esta situación a la que nos ha llevado decisiones puramente personales y confiamos en que aún ueda rectificar su decisión de irse a los No adscritos y pueda tomar la de dimitir, ya que su posición de concejal y su compromiso con la ciudadanía de Burjassot viene dado por formar parte de esta coalición, defender sus principios y siempre gracias al esfuerzo y compromiso de todos sus integrantes".

 Por su parte, Podem Burjassot ha emitido un comunicado en el que anuncia que abandona la coalición "ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con nuestros socios".