Seguridad Social y pensionistas: La nueva estafa que amenaza a los vecinos de l'Horta

La Policía Nacional alerta de la llegada de cartas falsas que piden enviar documentación personal para cobrar un supuesto aumento en las pensiones

Carta falsa que están recibiendo los vecinos de l'Horta.

Carta falsa que están recibiendo los vecinos de l'Horta. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Un nuevo intento de estafa se está extendiendo entre los municipios de l'Horta y que busca entre sus víctimas a los pensionistas. Según han denunciado varios vecinos de distintos puntos de la comarca, están recibiendo en sus buzones una carta que aparenta ser de la Seguridad Social.

En dicho documento, cuya autoría ya ha sido desmentida por la Tesorería de la Seguridad Social y del que ya ha alertado la Policía Nacional, se solicita una serie de documentos para poder percibir un supuesto incremento en las pensiones bajo el pretexto de que la sede ha sufrido la pérdida de los datos debido a varios ataques informáticos.

Contenido de la carta

"Desde la seguridad social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social muchos de los ciudadanos se han perdido", comienza el documento que están recibiendo los vecinos.

La carta continúa indicando que ante todo "va a haber un incremento de las prestaciones, jubilaciones por lo que es necesario que nos adjunte la siguiente documentación si es tan amable" y acto seguido solicita "fotos de ambas caras del DNI o NIE; Foto del extracto bancario donde usted aparezca como titular u autorizado en una entidad bancaria; Última cantidad que cobró el mes pasado, una estimación". La carta concluye asegurando que "el incremento será de 75€ a 150€ dependiendo el caso" e indica una cuenta falsa de correo electrónico a la que (NO SE DEBEN) remitir los documentos.

Claves para identificar el fraude

La Policía Nacional ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para alertarles de esta estafa y piden no facilitar ningún tipo de información. Así, recomiendan que en caso de duda lo recomendable es ponerse en contacto con la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social para confirmar la veracidad de la notificación.

Asimismo, apuntan a distintas señales presentes en el documento que permiten identificar el fraude. En este caso, además de contener varias faltas de ortografía y errores en el logotipo, los estafadores indican una cuenta de Outlook que cita a una oficina de Granada como la dirección a la que hay que remitir toda la documentación, una plataforma de correo electrónico que bajo ningún concepto es utilizada por la Tesorería de la Seguridad Social para comunicaciones oficiales, y que en este caso "es un claro indicativo de fraude", alertan desde la Policía Nacional.

Tracking Pixel Contents