Paterna elaborará un estudio técnico para el soterramiento total del metro

El ayuntamiento destina 150.000 € en los presupuestos 2025 para la redacción del informe y ofrecerlo a la Generalitat

El paso a nivel de Paterna será soterrado

Miguel Angel Montesinos

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Paterna

El Ayuntamiento de Paterna va a tomar la iniciativa para lograr el soterramiento del metro en todo su término municipal. Para ello, el ejecutivo paternero va a incluir una partida de 150.000 € dentro de los presupuestos municipales 2025, con el objetivo de sufragar un estudio técnico que defina el proyecto de soterrar las vías en el municipio. El consistorio desliza que las obras superarán previsiblemente los 250 millones de euros.

El pleno municipal de Paterna debate este jueves el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2025. Entre las decenas de partidas previstas, figura una de 150.000 euros para la licitación de un estudio que defina el soterramiento del metro en todo el municipio: el casco urbano, Fuente del Jarro y La Canyada.

El documento técnico incluirá la solución consensuada que el entre Ayuntamiento de Paterna y la Conselleria de Infraestructuras para el soterramiento entre la estación de Paterna y Santa Rita. Y es que tal y como avanzó este diario, ambas administraciones han trabajo durante meses en una solución técnica que permita garantizar la seguridad de peatones y conductores, dado que el trazado de la Línea 2 de Metrovalencia incluye varios pasos a nivel en Paterna. 

El proyecto de duplicación de vía entre el apeadero de Fuente del Jarro y las inmediaciones de la A-7 (un tramo de 1,4 kilómetros)fue el punto de partida para consensuar una actuación para el casco urbano paternero. Así, la hoja de ruta aceptada por ambas partes contempla ampliar esa duplicidad de vía al tramo comprendido entre Fuente del Jarro y la estación de Paterna, un itinerio de aproximadamente 2,3 kilómetros. 

La estación de Metro del polígono Fuente del Jarro.

La estación de Metro del polígono Fuente del Jarro. / m. á. montesinos

Dentro de esa intervención se incluye la supresión de cuatro pasos a nivel entre Fuente del Jarro y Paterna, así como el soterramiento total o parcial del metro en algunos puntos del trazado. En concreto, se soterrarían las vías en el punto del cruce con la carretera de Manises, eliminando el paso a nivel. También se eliminarían los pasos a nivel de Paterna, Juan Bautista Benlloch y Santa Rita. 

Pero, si la Generalitat ha anunciado recientemente que retoma los proyectos (hay que redactar los estudios primeros) de soterramientos del metro en Burjassot-Godella y Torrent, la administración que preside Carlos Mazón no se ha pronunciado sobre Paterna.

Y el ayuntamiento no quiere esperar más y pretende poner sobre la mesa un estudio, pagado de su bolsillo, para que la conselleria solo tenga que licitar las obras directamente, en una maniobra similar a la que el propio Mazón ha hecho con el gobierno central respecto al paso a nivel de Alfafar-Sedaví: El documento lo elabora la autonomía y el estado se encarga de ejecutar y financiar la intervención.

Sagredo: «No podemos esperar»

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, admite que «no es nuestra competencia, pero no podemos esperar más. Ya lo hicimos con el centro de salud de Valterna y el de Santa Rita y gracias al esfuerzo de Paterna, ya son una realidad». Para el senador, «la seguridad debe ser prioritaria y este proyecto elimina todos los pasos a nivel en nuestro municipio. Cualquier otro parche no vale».

«Conectar el bosque de La Vallesa en La Canyada con Campamento, pasando por el resto de barrios con un corredor verde y el metro más centrado, es un sueño que queremos hacer realidad. Trasladando la linea de metro al eje central del municipio, acercaremos mucho más el transporte público al ciudadano, haciendo mucho más atractivo», sostiene.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents