Alerta por la crecida de la Rambla del Poyo

La CHJ registra un caudal de 264 metros cúbicos en Riba-roja

El Centro de Coordinación de Emergencia de la Generalitat ha recibido una alerta de la Confederación Hidrológica del Júcar por al aumento de caudal de la rambla del Poyo. Según informan se ha registrado un caudal de 264 metros cúbicos en Riba-roja.

Este crecida del caudal de la rambla como consecuencia de la DANA que azota la C. Valenciana ha motivado que se haya activado la alerta en los municipios ribereños. En este sentido, aconseja estar alerta de la evolución de las precipitaciones y evitar el acceso a cauces y barrancos.

El Barranco del Poyo recoge las aguas de Cheste, Chiva y Riba-roja hasta que confluye con el Barranco de l'Horta y encauzando en el Barranco de Torrent o Chiva. Desde el consistorio torrentino han señalado que los caminos y accesos a estos barrancos están cortados desde esta mañana al desbordarse en varios puntos.

El barranco del Poyo tiene una derivación que discurre por Quart de Poblet y hasta el Barranc de la Saleta, en Aldaia. Desde el ayuntamiento aldaiero informan que las compuertas están cerradas desde esta mañana y que han desplegado un dispositivo de Policía Local y Brigada para afrontar cualquier contingencia, aunque destacan la normalidad. En este sentido, cabe recordar que en 2016, la Confederación Hidrográfica del Júcar acometió unas obras de urgencia entre Aldaia y el barranco de Poyo, a su paso por Torrent. La intervención consistía en ampliar su capacidad de evacuación de agua, en caso de fuertes precipitaciones lluvias, y evitar las inundaciones que sufren los municipios del entorno. Concretamente, se aprovechó la cuneta de la carretera autonómica CV-410 (ronda Oeste de Aldaia), como colector de las aguas de la cuenca al oeste de esta vía y alivio de una porción del caudal proveniente del barranco de la Saleta, impidiendo de esta forma su llegada a los núcleos urbanos de Aldaia, Alaquàs y Torrent. Esta canalización desagua en el Barranc de Torrent.

Un comercio de Aldaia se prepara para las lluvias

Un comercio de Aldaia se prepara para las lluvias / J. M. López

El curso del barranco atraviesa municipios como Picanya y Paiporta, donde el caudal ha llegado hoy cargado de agua, cañas y todo lo que arrastra la corriente aguas arriba.

Tracking Pixel Contents