Desalojan viviendas en Torrent al desbordarse el barranco

Más de 300 personas han sido alojadas en el pabellón del Vedat

Desalojados de Torrent en el pabellón deportivo habilitado por el ayuntamiento

Desalojados de Torrent en el pabellón deportivo habilitado por el ayuntamiento / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La Policía Nacional ha empezado a desalojar las viviendas situadas en la urbanización El Pantano de Torrent, tras desbordarse el barranco de l’Horteta. El desborde también está afectado a casas bajas de la calle Sant Luis Beltrán, al borde del barranco, así como las casas de la barriada del Xenillet más próximas al barranco. La CHJ ya había alertado de la crecida del barranco del Poyo.

Calle San Luis Beltrán, en Torrent

Calle San Luis Beltrán, en Torrent / L-EMV

El fuerte caudal que baja desde el barranco del Poyo ha acabado por desbordarse a la altura de la calle Santander, en la urbanización El Pantano, y se está procediendo al desalojo de las viviendas ya que el agua está llegando a las casas. La fuerza del agua también ha provocado el desplome de la pasarela que cruza ambos el barranco, entre el caso urbano y el polígono Mas del Jutge. 

"No había visto nada igual"

Algunos de los vecinos del Pantano han relatado el "pánico que hemos pasado". El torrente arrastraba todo lo que encontraba a su paso. "Hemos visto dos coches pasar. En 80 años no hemos visto nada igual. En el año 2000 llovió mucho, pero como esta ninguna".

La fuerza del barranco también está obligando a desalojar las viviendas del barrio del Xenillet más próximas al barranco. La previsión es que este desalojo afecte a un par de calles.  El ayuntamiento ha habilitado el pabellón del Vedat para alojar a cerca de 300 personas, que ya están recibiendo víveres y mantas para pasar la noche. También han quedado atrapados alrededor de 80 trabajadores de turno de noche de una empresa del polígono.

Calles anegadas en la calle Benisaet

Calles anegadas en la calle Benisaet / L-EMV

Entre los vecinos que han tenido que abandonar su casa está Guillermo.  Vive en la calle Benisaet y el agua anega su casa. "Ha tirado un tabique y espero que no haya llegado a las otras dos". El afectado narra que ha sido al llegar a su casa "cuando el agua ha empezado a entrar. Solo he podido sacar ropa y esta guitarra a la que le tengo mucho aprecio. El resto de pertenencias, algunas muy valiosas, están todas ahí".

También es de la misma calle, Antonia. Le está dado de mamar a su pequeño de nueve meses. "El barranco iba lleno pero no saltaba a las casas. En unos instantes ha crecido y ha inundando las casas. Ha sido horrible".

Llamada a la calma

La alcaldesa Amparo Folgado ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. "Llamo a que los vecinos no salgan a la calle, se queden en sus casas. Toda la plantilla de la Policía Local está en la calle. Estamos ante una situación muy peligrosa", ha afirmado,

La mandataria ha reconocido que "si bien en Torrent no ha llovido en exceso y el barranco iba a un tercio de su capacidad, en apenas media hora todo se ha desbordado".

El ayuntamiento ha suspendido las clases para este miércoles.

Tracking Pixel Contents