El arduo rescate de los desaparecidos en el garaje del cuartel de la Guardia Civil de Paiporta

Un Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos trabaja desde hace horas para poder achicar el agua en el sótano y que puedan entrar agentes del GEAS

Se esperan localizar al menos dos cadáveres del sótano

Llegada de bomba para achicar el agua dentro del garaje del cuartel.

Llegada de bomba para achicar el agua dentro del garaje del cuartel. / I.C.

Las labores de achique de agua para poder vaciar el garaje subterráneo del cuartel de la Guardia Civil de Paiporta, inundado por la riada y donde se esperan localizar al menos dos cadáveres, se están alargando más de lo previsto. Después de casi cuatro trabajando sin descanso los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que están extrayendo el lodo con un Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (Embal), ante la lentitud del proceso se va a traer una segunda bomba de gran capacidad de bombeo.

Cada una de ellas es capaz de achicar unos 320 mil litros de lodo a la hora. El objetivo, recuperar los cuerpos de las personas atrapadas, un agente de la Guardia Civil destinado en conducciones y la pareja de un teniente. Aunque las fuentes consultadas no descartan que pueda haber más víctimas en el interior. 

Llegada de materiales necesarios para achicar el agua.

Llegada de materiales necesarios para achicar el agua. / I.C.

El guardia civil estaba a punto de salir del garaje con su vehículo, al igual que el teniente y su pareja, que iban en otro coche delante de ellos, cuando de repente una ola de agua y lodo arrasó toda la calle Valencia en la que se encuentra el cuartel. El mando del Instituto Armado consiguió salir del vehículo y trató de coger de la mano a su pareja para ponerla a salvo, pero la fuerza del agua se lo impidió. 

Los trabajos de extracción de agua en el garaje subterráneo comenzaron ya este mediodía. Primero con dos motobombas portátiles pequeñas, aunque viendo que apenas descendía el nivel del agua, que llegaba hasta el techo, a más de cinco metros de altura, se solicitó una bomba EMBAL. 

Trabajos de achique de agua en el cuartel de la Guardia Civil.

Trabajos de achique de agua en el cuartel de la Guardia Civil. / I.C.

La UME tenía ya una trabajando en las inundaciones en Utiel y para no retrasar más el rescate de los dos desaparecidos finalmente se llevó otra de base. Y se está a la espera de que llegue una segunda. Desde las 16.00 horas trabajan un total de cuatro motobombas de pequeñas y el Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos. 

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han accedido al garaje pero debido al lodo acumulado todavía no han podido localizar al guardia civil y a la pareja del otro compañero. Por el momento el nivel sólo ha bajado unos 70 centímetros y los equipos de rescate tendrán que esperar para volver a hacer un nuevo intento en busca de los coches y las posibles víctimas mortales. Las labores podrían alargarse durante toda la noche.

Tracking Pixel Contents