Reunión de urgencia de Xirivella para abordar los daños por la DANA

La alcaldesa Bartual se reúne con Policía Local, Protección Civil, Brigada de Obras y miembros de la corporación para abordar los daños de la DANA en el municipio

Una calle de Xirivella completamente anegada anoche.

Una calle de Xirivella completamente anegada anoche. / L-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, ha mantenido una reunión de urgencia a primera hora de este miércoles con miembros de la Policía Local, Protección Civil, la Brigada de obras y concejales para abordar la situación en el municipio debido a los efectos de la Dana que "ahogó" ayer a la Comunitat Valenciana y que provocó graves inundaciones es distintos puntos de la provincia de Valencia.

La alcaldesa Paqui Bartual en la reunión de emergencia de esta mañana en Xirivella.

La alcaldesa Paqui Bartual en la reunión de emergencia de esta mañana en Xirivella. / L-EMV

Las intensas lluvias de más de 445 litros en Chiva -la gran mayoría en apenas cuatro horas- provocaron que el caudal del barranco del Poyo pasara de 691 a 2.282 metros cúbicos por segundo en una hora, una situación que provocó que el agua descendiera violentamente barranco abajo arrastrando cuanto pillaba a su paso y sembrando el caos en al menos una decena de municipio de l'Horta Sud, que vieron como sus calles se anegaban.

Un gran charco

En Xirivella, el agua llegó a acumular varios centímetros convirtiendo el término municipal en un gran charco. Por el momento se desconoce el alcance de los daños. Fuentes municipales explican a Levante-EMV que en estos momentos el ayuntamiento está analizando la situación y valorando el alcance de los daños, así como los protocolos a poner en marcha de cara a las próximas horas.

Una calle de Xirivella completamente inundada anoche.

Una calle de Xirivella completamente inundada anoche. / L-EMV

Según el testimonio de varios vecinos, durante un momento de la tarde el pánico cundió entre los vecinos, que temían que los daños que estaba provocando el desbordamiento del barranco en los puertos vecinos se extrapolara en el término municipal.

Viviendas y locales afectados

"Está todo el mundo poniendo los coches encima de las aceras para intentar que no los arrastre el agua, que ya ha empezado a entrar por el polígono industrial", narraba un vecino que lamentaba que estaba "todo el mundo en la calle cuando debería estar en las casas encerrados".

Estas mismas fuentes contaban que en un momento de la noche el agua llegó a colarse en las plantas bajas de edificios y locales comerciales, dejando daños en algunas viviendas y comercios de la localidad. Por el momento se desconoce el alcance de estos daños.

Tracking Pixel Contents