Xirivella pide compensaciones por la pérdida de 6.500 m2 de zonas verdes por las obras en la V30

El ayuntamiento presenta alegaciones ante la Demarcación de Carreteras y reclama "delicadeza" al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "porque Xirivella no puede ser siempre la perjudicada"

A la izquierda, zona verde que se verá afectada por la actuación del Gobierno central en la V30.

A la izquierda, zona verde que se verá afectada por la actuación del Gobierno central en la V30. / Miguel Ángel Montesinos

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Xirivella va a pedir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "compensaciones" por los perjuicios que provocarán en el municipio las obras en la V30. Así lo ha confirmado a Levante-EMV el portavoz del gobierno local y concejal de Urbanismo, Guillermo Garrido, tras acudir ayer a la reunión con la Demarcación de Carreteras para presentar alegaciones al proyecto que pretende acabar con los colapsos que se producen a diario en la autovía V30 a su paso entre Mislata y Quart de Poblet.

Según explica Garrido, en el proyecto de trazado para mejorar la capacidad y funcionalidad del enlace entre la autovía V-30, de acceso al Puerto de Valencia, y la CV-30, en la margen derecha de la V-30 que el departamento dirigido por Óscar Puente ha aprobado provisionalmente "Xirivella saldría perjudicada, porque aunque desviaría el tráfico, nos lo acercaría más a nuestro municipio", concretamente al barrio de la Luz y la zona de la Plaza Vicentica La Serrana.

Lejos de las ratios de la OMS

Además, el concejal denuncia que con las obras de ampliación "se nos va a quitar más de 6.500 metros cuadrados de zonas verdes", algo que reduciría todavía más el ratio de zonas verdes por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja un mínimo de 10 m2 por habitante mientras que en Xirivella actualmente la media está en 2,5 metros por vecino.

Un peaje que desde el Ayuntamiento de Xirivella no están dispuestos a pagar "porque estamos hartos de que siempre tengamos que ser nosotros los que suframos las consecuencias cada vez que se mejoran las infraestructuras en el área metropolitana". En este sentido, Garrido reclama "delicadeza" al ministerio en las compensaciones para que Xirivella "no se vea afectada una vez más, porque los vecinos ya estamos perjudicados por el ruido de los aviones, por los trenes, por los autobuses y ahora también por la ampliación de la V-30".

Soterramiento y pasarela ciclopeatonal

El portavoz lamenta que "cada vez que se buscan soluciones para la tercera ciudad de España siempre recaigan en Xirivella perjudicando a nuestros vecinos" e insiste en que "no podemos ser otra vez nosotros los que pongamos la cara". Además, asegura que el ayuntamiento cuenta con informes de Medio Ambiente y de técnicos de Infraestructuras "que demuestran todo lo que nos perjudica la ampliación".

Puente actual que cruza el nuevo cauce del río Túria.

Puente actual que cruza el nuevo cauce del río Túria. / Fernando Bustamante

Es por ello que entre las compensaciones que van a reclamar destaca la ampliación de la pasarela ciclopetonal "igual que se le va a hacer a Mislata" y la cesión de los terrenos en la Plaza de España y en la calle Vicente Lladró tras finalizar el paso inferior que conecta la A3 con la V30. Además, solicitarán el soterramiento de la carretera, una medida que recuerda "se hace en otras ciudades de España donde las entradas se hacen con túneles o soterradas mientras que aquí se basan en criterios económicos por encima de los criterios urbanísticos".

Dar prioridad a los vecinos

Garrido insiste en que desde el ejecutivo local "no estamos en contra de que se mejore el tráfico, pero queremos que se haga de una forma más paisajística y más urbana". Así, reclama al departamento dirigido por Puente "que nos tenga en consideración" y que los trabajos "se hagan de manera económica, pero práctica, donde se dé prioridad a los vecinos, porque estamos hartos de que Xirivella siempre tenga que pagar las consecuencias".

Tracking Pixel Contents