Más de 200 voluntarios de protección civil de toda España llegan a Moncada para ayudar a los afectados

"Nos encontramos lo que no esperábamos. No es un desastre, es peor", dicen una brigada que se ha desplazado de Leganés con camiones de comida, bebida y pañales

Un equipo de protección civil de Leganés, esta mañana en Paiporta.

Un equipo de protección civil de Leganés, esta mañana en Paiporta. / JM López

Ante el mayor desastre natural sufrido por la comarca de l'Horta tras el desbordamiento de los barrancos provocados por la DANA, la solidaridad de las poblaciones vecinas, no solo de la Comunitat Valenciana, sino del resto de España está llegando también como un torrente.

Miembros de Protección Civil procedente de Catalunya, Murcia, Navarra y Madrid quieren prestar su ayuda y han contactado con Martín Perez Aranada, concejal de MOncada, pero también miembro de Protección Civil que ha ofrecido el pabellón de su localidad para acoger a todos estos voluntarios.

"Que menos que ofrecerles un sitio donde puedan dormir y ducharse. Esperamos a unas 200 personas voluntarias, que este viernes, desde Moncada, se desplazarán hasta los muncipios de l'Horta afectados por el desastre para ayudar, porque yo he estado allí y es necesaria mucha ayuda", explica Pérez.

La concentración de los efectivos se realizará en el pabellón municipal Sara Moreno y Vicent Llí, a las 13:00 horas del viernes 1 de noviembre donde tendrán una base operativa para desplazarse a las zonas afectadas hasta el domingo al medio día. Los voluntarios vendrán provistos de sus suministros. El servicio estará coordinado por la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat con el fin de asegurar una intervención eficaz y alineada con las directrices establecidas por las autoridades competentes.

Voluntarios de Leganés en Paiporta

Con todo, ya hay unidades de otras ciudades de España desplazadas a lo más grave de la DANA. Esta mañana, un grupo de veinte voluntarios de Leganés ayudaban en diversas labores de asistencia y limpieza en Paiporta. Teodoro Becedas, el portavoz del colectivo, señalaba que les llamaron y enseguida vinieron con un camión de bebidas, sobre todo agua y esta mañana ha venido otro camión con pañales y comida para bebés. Qué se han encontrado al llegar, Becedas calla y reflexiona. "Nos encontramos algo que no esperábamos. No era un desastre, es peor que un desastre".

Voluntarios de Leganés en Paiporta.

Voluntarios de Leganés en Paiporta. / JM López

"El sentimiento -continúa- es que esto no es España. Viene gente llorando porque necesita algo tan básico como comida, hace nada hemos ido a darle una mala noticia a una señora, pues su hija ha muerto. Es muy difícil ver todo esto", reconocía el voluntario. Señalan que el grupo de Leganés ha acudido a ayudar a otros desastres naturales "pero todos de menor magnitud. Esto no se lo espera nadie, hasta que no lo ves no puedes ser consciente de lo que es". El primer camión trajo consigo 700 menús que se repartieron en la primera media hora en Paiporta. Ahora seguirán sus labores junto a otros voluntarios.

Tracking Pixel Contents