Un único puente de los cinco que había mantiene conectado a Picanya

El alcalde, Josep Almenar, reconoce que el trabajo se centra ahora en las tareas de limpieza y pide maquinaria para agilizarlas

Uno de los puentes arrasados por la riada en Picanya.

Uno de los puentes arrasados por la riada en Picanya. / Levante-EMV

Picanya

Apenas un puente de los cinco que existían, dos de ellos pasarelas peatonales, mantienen conectado a Picanya, cuyo núcleo urbano queda dividido por el paso del fatídico barranco del Poyo. Concretamente, el único que se mantiene en pie es el situado más hacia el este del término municipal, que es la prolongación del Paseo de la Primavera.

Pese a que la fuerza de la DANA se llevó por delante estas infraestructuras, el alcalde, Josep Almenar, apunta que la comunicación entre las dos zonas está garantizada, al igual que la atención a todos los rincones del municipio.

De hecho, el socialista apunta que esa cuestión no está entre las principales preocupaciones en Picanya, donde toda la atención se centra ahora en "las labores de limpieza de las viviendas y bajos". En este sentido, reconoce que ya se ha adecentado "mucho", pero también que queda gran cantidad de trabajos pendientes, de ahí que haya lanzado un llamamiento para conseguir "bombas de achique y maquinaria de limpieza a presión".

Recogida de basura

A ese respecto, entre los avances que se han producido en las últimas horas es que se ha iniciado la recogida de basuras y enseres voluminosos, al tiempo que se ha pedido a la población que no bloquee las calles con los trastos inservibles. "Es fundamental que las máquinas y los vehículos pueda pasar para limpiar las calles", recoge el aviso, que añade que todos estos utensilios se depositen "en un mismo lado" de las vías.

Esta que presenta el punto de conexión entre Picanya y Torrent.

Esta que presenta el punto de conexión entre Picanya y Torrent. / Levante-EMV

En cuanto al resto de necesidades, Almenar reconoce que "tenemos luz y suministro de agua, aunque en ciertos momentos hay pérdidas de presión. La alimentación también la tenemos cubierta".

Falsa alarma

El recuento de víctimas en la localidad de l'Horta Sud se mantiene en los 12 fallecidos, mientras el alcalde explica que no espera que aumente esta cifra, ya que no hay constancia de desaparecidos y los espacios subterráneos ya se han revisado y después de "alguna falsa alarma" se ha descartado por el momento que se puedan encontrar cuerpos sin vida.

Tracking Pixel Contents