Paiporta exige a la Generalitat que asuma la coordinación de las labores de limpieza en el municipio
Los edificios y servicios municipales han quedado inutilizados por el paso de la dana, como ha ocurrido con las viviendas

Un hombre, rodeado de escombros, en Paiporta / Germán Caballero
El Ayuntamiento de Paiporta, uno de los municipios más castigados por el paso de la dana el pasado 29 de octubre y el que, según las primeras estimaciones, es el que más fallecidos registra, ha "exigido" a la Generalitat que asuma la coordinación de las labores de limpieza y recuperación del municipio, "como se refleja en la normativa básica de protección civil", según reza un comunicado que ha emitido el consistorio.
En el escrito se detalla que los servicios municipales, como ha ocurrido con cientos de viviendas y establecimientos de la localidad, han quedado inservibles por culpa de la brutal avenida de agua. "La tragedia nos alcanzó a todas y todos", apunta el comunicado, para detallar que "el edificio del ayuntamiento, el de la Policía Local y todas las dependencias municipales están gravemente dañadas o no existen, al igual que todas las viviendas, negocios y entidades del pueblo".
Esta situación, por tanto, impide que los operarios municipales dispongan de las herramientas y servicios necesarios para poder ayudar en intentar que las calles de la ciudad regresen a la normalidad. A esto se suma el hecho de que el personal municipal, como el resto del vecindario, también está afectado por lo ocurrido. "Está, en su mayoría, en estado de shock, intentando recomponer sus vidas o a pie de calle ayudando a sus vecinas y vecinos…aquellos que han sobrevivido", señala el documento hecho público por el consistorio.
Desde el municipio recuerdan que, pese a que Paiporta es "un pueblo fuerte", lo ocurrido "sobrepasa los límites de lo asumible por una administración local". Esa cuestión, explica el ayuntamiento, es la que se trasladó "a la autoridad competente de la Conselleria en caso de emergencia", y es el motivo que ha llevado a pedir a la administración autonómica que asuma la coordinación.
Pese a ello, el ayuntamiento deja claro que todos los trabajadores y trabajadoras "que quedamos activos estamos intentando restablecer desde el primer momento los servicios básicos no sólo de la población sino también del propio ayuntamiento trabajando las 24 horas del día".
Como se viene informando desde el momento en el que la dana sacudió los cimientos de cientos de pueblos de la Comunitat Valenciana, la gestión de la emergencia recae, en la actual situación, en la Generalitat, y en este caso el presidente, Carlos Mazón.
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- Muere un niño de dos años atragantado por un anacardo en València
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- La Guardia Civil detiene a dos hermanastros de 21 y 15 años por la agresión en Vinalesa al policía que sigue en coma
- La ampliación del puente del Nou d'Octubre como contraprestación de la 'operación Carrefour
- Vox abre la puerta a dejar fuera de la Renta Valenciana de Inclusión a las mujeres con velo
- El túnel peatonal del metro que une las estaciones de Xàtiva y Alicante se abrirá antes de Navidad
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar