La dana se ceba con el fúbol base y arrasa 30 campos

Una decena de estadios y terrenos de juego de l'Horta Sud están devastados o muy dañados

Gran parte de los 20.000 jugadores afectados viven en la comarca y no podrán volver a jugar en mucho tiempo

Los campos de Alfafar, Benetússer y Paiporta se utilizan como escombreras tras quedar destrozados

El campo de fútbol de Benetússer se utiliza para acumular residuos y coches destrozados.

El campo de fútbol de Benetússer se utiliza para acumular residuos y coches destrozados. / Carlos Ortí (FFCV)

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

En una catásfrofe que se ha cobrado más de 200 víctimas mortales y que ha arrasado decenas de poblaciones valencianas, el fútbol parece el menor de los problemas, sin embargo, una de las derivadas más graves de la riada del 29 de octubre ha sido el daño que ha producido en las instalaciones deportivas de l'Horta, la Hoya de Buñol-Chiva, La Ribera y los Serranos. Esto significa que miles de niños y decenas de equipos del fútbol base tardarán mucho tiempo en poder volver a la normalidad. De hecho, la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana cifra en más de 20.000 las licencias que se han visto paralizadas por la catástrofe natural. Además, hay 37 campos de fútbol afectados, de los que 15 están devastados y el resto muy dañados.

Estadio Vicente Moreno de Massanassa.

Estadio Vicente Moreno de Massanassa. / Carlos Ortí (FFCV)

Diez estadios casi devastados

Una decena de los estadios y terrenos de juego que han quedado más destrozados se ubican en l'Horta Sud. De momento, miles de pequeños y adolescentes no pueden volver a jugar a fútbol, ni siquiera pueden entrenar en su pueblo, hasta que pase mucho tiempo. En Paiporta han sufrido daños muy graves el campo de El Terrer y el del Palleter; en Alfafar, el campo municipal; en Catarroja, el Estadio Mundial 82 y el polideportivo municipal; en Benetússer, el campo municipal; en Sedaví, el polideportivo municipal; en Massanassa, el Estadio Vicente Moreno; y en Aldaia, el Estadio Jaume Ortí y el campo de Las Encrucijadas. Los clubes afectados son el Paiporta CF, el CF E1 Paiporta, la UDB Alfafar, el Catarroja CF, el FBCD Catarroja, el Benetússer-Favara, el Sedaví CF, el Massanassa CF y la UD Aldaia.

Otros equipos muy afectados en la provincia de València son el CD Bugarra, con terribles daños en el campo El Molino; el Discóbolo-La Torre AC, que juega en el campo de Castellar, pedanía de València; el AC Carlet, el Algemesí CF, el Racing Algemesí, el Chiva CF y el CD Utiel, por citar varios ejemplos.

Terreno de juego del municipal de Aldaia Jaume Ortí.

Terreno de juego del municipal de Aldaia Jaume Ortí. / Carlos Ortí (FFCV)

Campos convertidos en vertederos de residuos y coches

Los daños causados por la riada en estos campos y estadios son muy diversos. Desde el césped artificial totalmente levantado y ahora convertido en una piscina de fango, hasta salas de trofeos, vestuarios y oficinas destrozadas; pasando también por graderíos y vallas gravemente dañadas, o los aledaños de los estadios, también muy perjudicados . Además, la barrancada ha dejado infinidad de coches varados sobre el césped artificial, residuos de todo tipo, más los propios materiales y equipamientos de los estadios que han sido arrancados por el agua como vallas, luces, butacas, váteres o tuberías. Por ende, hay campos que se están usando como vertederos, como es el caso del de Alfafar, donde hay una montaña de residuos acumulados hasta que puedan ser retirados; el de Benetússer, donde hay una torre de coches, a la espera de ser retirados; y los dos de Paiporta, habilitados como escombreras.

20 millones en daños

En una primera estimación, el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana Salvador Gomar señaló que en la provincia de València se necesitarán 20 millones de euros para recuperar los campos de fútbol afectados por la dana aunque aquí se incluyen también instalaciones que han sufrido daños menores.

El campo municipal de Sedavía ha quedado destrozado.

El campo municipal de Sedavía ha quedado destrozado. / Carlos Ortí (FFCV)

Bien es cierto que la FFCV ya ha presentado un plan de recuperación que cuenta con el visto bueno de los clubes y que prevé recibir 10 millones del Estado, de las ayudas anunciadas por Pedro Sánchez; y otros 10, que provendrían del Comité de Crisis constituido por el fútbol español, y en el que están presentes la RFEF, LaLiga, Liga F, AFE, Futpro, FFCM (Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha) y la propia FFCV. A todo ello, hay que añadir las donaciones que entidades, clubes profesionales y futbolistas de élite están dispuestos a realizar. De hecho, se ha habilitado un número de cuenta para recibir este dinero: ES53 0081 0145 0900 0462 2469.

Salvador Nieto: "Estamos remando todos en la misma dirección"

El presidente del Sedaví CF Salvador Nieto encabeza uno de los clubes y poblaciones más damnificados por la dana. A su juicio, el plan auspiciado por la FFCV "es positivo" y el clima de colaboración que se ha generado en todos los estamentos del fútbol base les hace sentirse "bastante satisfecho". Ahora mismo, teniendo en cuenta que el polideportivo del pueblo, como los campos de F5, F8 y F11, están destruidos, su principal objetivo es tratar de "organizarlo todo" para que las familias y los niños estén preparados para "reiniciar" la práctica del fútbol. Esto será complicado "pues hay que movilizar a 200 niños de 15 equipos" y requerirá "de paciencia y dar pasitos día a día".

Pese a que la FFCV ha dado todas las ventajas para que los clubes se marquen sus plazos de vuelta y puedan reintegrarse a la competición cuando estén preparados, "lo más importante ahora es reagrupar a las familias de los niños, conversar mucho con ellas, y ver cuándo están preparadas para que los pequeños vuelvan a disfrutar del deporte". Sobre la mesa están los ofrecimientos de otros equipos y poblaciones, para compartir sus campos en los entrenamientos y adecuar los horarios de esos espacios cedidos a las necesidades de Sedaví, igual que los campos de fútbol que va a movilizar la federación. Pero todo eso, aún deberá ir despacio porque son muchos "los vecinos del pueblo que han perdido sus casas y habrá un altísimo porcentaje que no tienen vehículos". De todos modos, "entre todos conseguiremos volver a una cierta normalidad, estoy seguro, porque desde el minuto 1 me he sentido respaldado por la Federación, por el ayuntamiento y por el resto de clubes no afectados".

Tracking Pixel Contents