Los escolares de Benetússer vuelven al colegio entre aplausos de los militares

El ayuntamiento de la localidad de l'Horta Sud certificó la calidad de las instalaciones educativas y permitió reanudar la actividad docente

Los niños han sido recibidos por soldados y mandos de la UME, en una emotiva estampa que no olvidarán con facilidad

Vuelta a clase en Benetússer tras la dana

L-EMV

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Los centros educativos públicos de Benetússer han reanudado hoy su actividad docente con un informe de seguridad realizado por los técnicos del propio ayuntamiento ante la negativa de la Conselleria de Educación de facilitar el suyo, tal como anunciaron fuentes municipales ayer. Ante la negativa de la Conselleria a aportar este informe de seguridad al consistorio, el propio ayuntamiento y la alcaldesa Eva Sanz optaron por realizar su propio informe técnico para que pudieran reabrirse las instalaciones y por acometer con recursos de las arcas municipales las reparaciones de todos los colegios de la población con el objetivo de que la comunidad escolar pudiera volver a la normalidad.

Así las cosas esta mañana, a las 9 horas, gran parte de los niños han vuelto a sus coles. En el caso del CEIP Blasco Ibáñez, además, la vuelta ha sido muy multitudinaria y los pequeños han sido recibidos por militares y miembros de la UME que les han hecho un emotivo pasillo a medida que accedían al centro escolar. En principio, la vuelta a las clases en esta localidad afectada por la dana está desarrollándose con normalidad.

Otras madres no han llevado a los niños al cole

También ha habido otras madres que han optado por no enviar a sus hijos al colegio porque entienden que la administración autonómica no ha garantizado convenientemente la seguridad de las instalaciones. Estas fuentes no dudan de la calidad técnica del informe del Ayuntamiento de Benetússer pero entienden que si hace una semana la competente para informar sobre esta cuestión y verificar el buen estado de las infraestructuras educativas era Educación, no puede ser ahora, que Educación dé por bueno que sea el ayuntamiento quien informe y verifique. De hecho, al menos un colegio ha reabierto con la planta baja muy dañada lo que ha obligado a reubicar a los niños de educación infantil.

Por otro lado, hay decenas de escolares de los municipios de la zona cero de la dana que están reubicados en centros de poblaciones que no se han visto afectadas y que ahora, paulatinamente, volverán a sus colegios de origen, también a los de Benetússer.

Sedaví también encargó sus informes y los pagó el ayuntamiento

Por otro lado, en otras poblaciones como Sedaví también se ha actuado de la misma manera. Tal como confirmó el alcalde José Francisco Cabanes para agilizar la reparación y la reapertura de los colegios, Sedaví y el ayuntamiento encargó a una firma externa ese informe de verificación de los daños en los colegios y el instituto, y una vez realizado lo aportó a la Conselleria. Después, Tragsa ha tomado ese informe como base para acometer las reformas y poder agilizar antes la reapertura de las instalaciones educativas.

Tracking Pixel Contents