PP y Vox abandonan el pleno de Moncada cuando se iba a votar una moción para reprobar a Mazón

Compromís afea el "desprecio hacia los afectados" y los populares aseguran que se fueron "porque la secretaria informó que no se iba a poder votar"

PP y Vox abandonan el pleno de Moncada cuando se iba a votar una moción para reprobar a Mazón

LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El pleno municipal de Moncada acabó anoche con más tensión de lo habitual debido a la gestión de la dana. Si bien este municipio no ha sufrido ningún daño por la riada que arrasó a gran parte de l'Horta Sud, la unidad y el respeto que se vivió en otras localidades como Albal no se sintió ni de lejos en el municipio de l'Horta Sud. Allí, gobierno y oposición se enzarzaron durante toda la noche repartiendo culpas entre uno y otro bando mientras se iban debatiendo las distintas mociones que presentaron los distintos grupos políticos que componen la corporación local.

Uno de los momentos más tensos de la sesión se produjo a la medianoche, cuando los concejales del Partido Popular y de Vox abandonaron la sala mientras se estaba debatiendo una moción presentada por PSPV y Compromís en la que se planteaba apoyar a los municipios afectados por la dana y se pedía la dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat Valenciana.

El portavoz de la formación valencianista y vicealcalde de Moncada, Álvaro Gonzalvo, denunciaba a través de sus redes sociales que las formaciones de la oposición abandonaban el pleno mientras se debatía la moción, un gesto que entiende como "un mensaje claro: dar la espalda a las víctimas y defender a un presidente incompetente y negligente".

Según han informado a Levante-EMV fuentes municipales, la salida de los regidores se produjo cuando pasaban cinco minutos de la medianoche. "La normativa establece que a partir de las 00:00 se tiene que suspender la sesión plenaria porque las votaciones se tienen que realizar en la fecha de la convocatoria de pleno (a partir de las 00:00 constaría con una fecha distinta).

Compromís lo califica como un "desprecio a los voluntarios"

"Si se quiere continuar el debate, el proceso indica que se debería hacer un receso y reunir a los portavoces para acordar una convocatoria extraordinaria", añaden fuentes del Partido Popular, que aseguran que abandonaron el pleno "porque la secretaria dijo que no se iba a poder votar porque eran mas de las doce". Desde Compromís lo confirman, aunque matizan que la secretaria "avisó que el pleno continuaba hasta que se votara ese punto" y señalan al edil de Ciudadanos como ejemplo "que se fue como ellos, pero después de que lo dijera la secretaria volvió".

Para Gonzalvo, este gesto por parte de PP y Vox "es un desprecio hacia el trabajo de los voluntarios y de ayuntamientos que, como el de Moncada, nos hemos dejado la piel para enviar ayuda a las zonas afectadas y para acoger a voluntarios de todas las partes del país". "En lugar de ponerse a ayudar, están más preocupados de salvar y blanquear la mala gestión de Mazón en una estrategia total de partidismo".

El PP acusa al gobierno local de incumplir el procedimiento

Por su parte, los populares se defienden asegurando que no volvieron "porque nadie nos informó del anuncio de la secretaria" y "porque se estaba incumpliendo el procedimiento". Del mismo modo, acusan al gobierno local, una coalición de PSPV y Compromís, de "intentar hacer un debate autonómico en un debate local", un hecho que, consideran, "estuvo fuera de sensibilidad".

Según denuncian, "no es correcto" que Compromís tenga "una intencionalidad política y un ensañamiento con algo que consideramos que no es el momento". "Ellos estaban pidiendo unas responsabilidades que a nivel municipal no tenemos competencias, porque no somos un municipio afectado". "En un momento tan excepcional como el que vivimos la ciudadanía quiere que la gresca se quede en la calle, y ellos estaban ayer haciendo política de todo".

Así, inciden en que no abandonaron el pleno porque se estuviera abordando la reprobación a Mazón, aunque admiten que hubieran votado que no "porque entendemos que en Moncada estamos para hablar de Moncada". "Está claro que la gestión de la dana es muy compleja y ha habido errores, pero ha sido a todos los niveles y de todas las administraciones. No podemos perder un tiempo muy preciado para desviar la atención a otras cosas que no sea nuestro municipio, y hablar de otras cosas mientras que Moncada no tiene todavía sus presupuestos para 2025", reprochan desde el Partido Popular.

Tracking Pixel Contents