Alboraia salda su deuda histórica por el fallido PAI de Port Saplaya
El consistorio da carpetazo a 33 millones de la deuda originada por la operación urbanística que no se llegó a realizar en la zona de Alcampo

Terrenos en Port Saplaya que se incluían en el citado PAI fallido. / L-EMV

La empresa pública Egusa del Ayuntamiento de Alboraia ha cumplido en plazo el acuerdo plenario alcanzado en junio de este año (que ya contó este diario) y ya ha podido poner fin a gran parte de la deuda originada en esta empresa municipal. El pago ha sido efectuado "irremediablemente con los terrenos afectados por la fallida operación urbanística del gobierno del Partido Popular, lo cual no sólo evita que se siga incrementando esta deuda histórica a razón de más de 3.000 euros diarios, sino que también esquiva la consecuente reducción de servicios básicos al vecindario al salvar del embargo diversas propiedades municipales", explican desde el equipo de gobierno local.
Varias sentencias judiciales obligaban al citado pago de la deuda y sin un acuerdo con el acreedor, había peligro de que se ejecutara el embargo de los terrenos de Alboraia por la mitad del valor la deuda, con lo que se completaría el pago con otros inmuebles como el Centro de día, o la Central de emergencias. El equipo de gobierno, formado por PSPV y Compromís, tras muchas dificultades, ha solventado la situación y ha liberado el resto de bienes, edificios y cuentas, que permanecían también embargadas durante todo el proceso.
Dos millones restantes
La deuda se originó bajo el gobierno de mayoría absoluta del Partido Popular (PP). El anterior gobierno creó una empresa mixta y llegó a un acuerdo en 2006 con la constructora para edificar en Port Saplaya una nueva marina, en la zona en la que actualmente operan Alcampo y Leroy Merlín. Para ello, la constructora adelantó más de 23 millones de euros en concepto de beneficios a Egusa, que puso los terrenos a construir.
La operación urbanística resultó fallida y nunca se devolvió tal adelanto, ya que se gastó. Posteriormente, se disolvió la empresa conjunta y se reclamó a Egusa la deuda que hoy queda en gran parte saldada, tras años de litigios y negociaciones. Ahora, Alboraia mantiene la negociación con el acreedor para liquidar los dos millones restantes, pero ya sin la presión judicial ni de los embargos.
- Dos hermanos mueren en un accidente de moto en la V-30 con la carretera de Malilla
- El año de la dana tiñe de verde el paisaje valenciano
- Mazón se reivindica en pleno debate sobre su futuro: 'Jamás el PP había crecido tanto
- El productor valenciano de 'Esa Diva' se pronuncia tras el resultado: 'Los 10 puntos del televoto cayeron como un cubo de agua fría
- Hito quirúrgico: realizan con éxito el primer trasplante de vejiga humana del mundo
- Frustran el intento de okupación uno de los edificios modernistas más emblemáticos de Cullera
- Oportunidad inmobiliaria en Valencia: casa con piscina y extenso terreno urbanizable por 245.000 euros
- Torrent recupera el puente de los 20.000 vehículos