Miedo vecinal por la aparición de grietas en varios edificios de Alfafar

Residentes del barrio de Orba piden la revisión de técnicos municipales "para que confirmen que no hay riesgo de colapso"

Vecinos de Alfafar muestran las grietas en sus casas tras la dana

Germán Caballero

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Mientras los vecinos del barrio Orba de Alfafar continúan trabajando para recuperar la normalidad que respiraba este vecindario de clase obrera antes de que una riada arrasara con sus calles, residentes de varios edificios ubicados en las calles Albal y Catarroja han alertado de la aparición de distintas grietas y hundimientos en zonas comunes que han hecho saltar todas las alarmas.

Según explica David Sorribes, uno de los afectados por la riada, la aparición de estos cortes se ha producido esta misma semana, afectando a zonas comunes como la entrada del patio, "pero también a algunas viviendas ubicadas en las plantas bajas". "Y hay otras fincas que están peor", advierte el vecino al tiempo que afirma que en algunos edificios de calles colindantes "las grietas son mucho más alarmantes".

"¿A qué esperan para revisarlo, a que se derrumbe?"

A Sorribes esta situación le preocupa y le indigna a partes iguales. "Hemos llamado al ayuntamiento y aquí no ha venido nadie. Nos dicen que como es un edificio privado no pueden hacer nada. ¿A qué están esperando? ¿A que se derrumbe y se muera más gente? Aquí viven 32 familias, y esto es un riesgo", denuncia.

Grietas en una vivienda del barrio de Orba aparecidas tras la dana.

Grietas en una vivienda del barrio de Orba aparecidas tras la dana. / Germán Caballero

El vecino del barrio Orba aclara que ellos están dispuestos a asumir los costes de las reparaciones "si se demuestra que es un problema de la finca", que fue levantada hace algo más de medio siglo. Así con todo, reclama que técnicos municipales certifiquen "por un lado, que los daños que se han producido no son por la dana, pero sobre todo que nos aseguren que no hay riesgo de colapso, que es lo que más nos preocupa".

Así, los vecinos insisten: "Necesitamos que venga del ayuntamiento y revisen los edificios para que nos confirmen y nos garanticen que no existe riesgo de colapso". Tras hacerse eco de las quejas de los vecinos, fuentes municipales han confirmado a Levante-EMV que está previsto que personal técnico del Ayuntamiento de Alfafar visite a lo largo de la mañana de este jueves las viviendas afectadas para comprobar el alcance de los daños, y reunirse con las comunidades de vecinos de las viviendas afectadas para recoger sus inquietudes y establecer posibles soluciones.

La arquitecta descarta riesgo de colapso

Finalmente la visita se ha producido esta tarde, y tras la revisión, la arquitecta municipal ha descartado que haya riesgo de colapso. "Nos ha dicho que no se cae, y que el miércoles va a haber una reunión con todos los administradores de fincas de la zona para informar porque, según ha dicho, mientras se vuelven a asentar todos los cimientos tras la riada es normal que se pueda producir alguna grieta", afirman los vecinos asistentes a la reunión.

Así con todo, la experta les ha asegurado que se descarta que haya ningún riesgo, una respuesta que tranquiliza a los vecinos, aunque piden "que nos lo manden por escrito" porque "necesitamos un papel que esté firmado por un arquitecto por si pasa algo, que se asuman responsabilidades".

Invisibles tras la dana

Precisamente, el portavoz de la Koordinadora de Kolectivos Parque Alcosa, Toni Valero, en declaraciones a Levante-EMV, denunciaba el abandono de las administraciones tras la riada y lamentaba que los residentes de este vecindario "hemos sido totalmente invisibles y nadie se ha acordado de nosotros".

Del mismo modo, admitía estar preocupado ante el riesgo a que pudieran proliferar enfermedades e infecciones y "con lo que pueda pasar con las casas porque hay muchas viviendas que no sé si la estructura va a resistir". "Tendrán que venir arquitectos a revisarlo, pero las vigas han sufrido agresiones muy potentes y tenemos miedo de que algunos edificios empiecen a colapsar" advertía Valero.

Grietas en un edificio del barrio Orba de Alfafar tras la dana.

Grietas en un edificio del barrio Orba de Alfafar tras la dana. / Germán Caballero

Tracking Pixel Contents