Ikea reabre sus puertas: Los empleados reciben a los clientes entre aplausos y lágrimas

El gigante sueco levante la persiana en Alfafar Park tras seis semanas de clausura por la dana

Ikea Alfafar reabre sus puertas tras la dana

P. Olaya

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Ikea Alfafar ha reabierto este lunes sus puertas tras seis semanas clausurada por los ectos de la dana. A las once en punto se abría la tienda sueca, donde los empleados han hecho un pasillo para recibir a los clientes con música y aplausos, y alguna lágrima.

La entrada se ha producido de forma escalonada y sin colapso, pese a que desde el ayuntamiento de Alfafar se había desplegado un dispositivo especial de seguridad.Tanto el parking exterior como el interior se encuentran completamente habilitados y sin problemas de acceso. De momento, se ha abierto en horario reducido, de 11 a 17 horas.

Una pareja accede a la tienda entre los aplausos de los empleados

Una pareja accede a la tienda entre los aplausos de los empleados / PO

Inma, Concha y Rosa han llegado a Ikea a primera hora desde Castellar. Su vivienda, en planta baja, ha sufrido los destrozos de la Dana, y han venido a la tienda a empezar a reponer los muebles dañados. "Hemos perdido todos los electrodomésticos, los muebles eran buenos de madera, y se han hinchado por el agua y ya no sirven. Que abrán Ikea, al menos, nos da un respiro para a ver si podemos reamueblar de nuevo a precio más barato ", Señala Inma. "Aunque llegar hasta aquí y ver el panorama, con el barro aún y los coches amontonados es desolador", añade Rosa .

No era la única que tenía ganas de ver Ikea abierto, también los propios empleados. "Aquí hay muchos afectados y volver a trabajar supone también una vuelta a la normalidad que necesitamos", señalaba una de las empleadas tras el hacer el pasillo a los primeros clientes.

Cuartel general de los bomberos

Ikea se ha mantenido cerrado desde el pasado 29-O, pero a diferencial del resto de negocios de Alfafar Park, no ha sido por los daños ocasionados por la dana, sino porque en sus instalaciones ha acogido a todos los cuerpos de bomberos procedentes de toda España, algunos por ejemplo destinados a quitar el lodo del parking del MN-4, y también se ha convertido en un centro logístico para los voluntarios. "Queremos agradecer enormemente a Ikea su predisposición para ayudar a las instituciones desde el minuto cero, y vamos a intentar que su reapertura se produzca con total seguridad", señala el alcalde de Alfafar, Juan Ram ón Adsuara.

En ese sentido, la directora de la tienda, Diana Carrera, aseguraba que "ha sido un gusto, que el edificio nos permitiera poder ayudar". Según la máxima responsable, cuando han regresado a la tienda se ha encontrado con mensajes de agradecimiento de bomberos de Canarias, Zaragoza o Madrid, "que estuvieron aquí durmiendo, duchándose y utilizando la cantina, como si fuera una casa, vaya".

Diana Carrera, directora de Ikea Alfafar sobre el primer día de reapertura tras la dana.

Miguel Angel Montesinos

Carrera afirma que se ha decidido abrir en horario reducido de 11 a 17 horas, "porque estamos supeditados al entorno.  Teníamos que ir en paralelo, no tiene sentido traer a clientes y empleados a una zona que no es segura, a medida que han ido trabajando en la zona, hemos ido trabajando nosotros para abrir. Aún así hemos abierto en horario reducido, porque aún queda mucho por hacer. Cuando las condiciones externas sean mejores iremos ampliando horario", señaló.

Tracking Pixel Contents