Uno de cada cinco comercios de Paiporta no volverá a levantar la persiana

El ayuntamiento anuncia 1,3 millones de euros en ayudas para paliar las pérdidas en los negocios

Los comerciantes ven "insuficientes" los importes y reclaman más transparencia en la información

Un local de Paiporta completamente destrozado por la riada.

Un local de Paiporta completamente destrozado por la riada. / L-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Paiporta

Uno de cada cinco negocios de Paiporta no volverá a levantar la persiana tras la dana. Es el balance que barajan desde el consistorio tras revisar los formularios remitidos a los comerciantes para diseñar un mapa general de la situación y pedir ayuda a las instituciones. Para revertir la situación, el ayuntamiento ha reunido este miércoles a representantes de los 450 comercios que componen el tejido comercial de la localidad para informarles sobre las ayudas directas que han habilitado para paliar las pérdidas ocasionadas por la dana, así como para atender sus peticiones, reclamaciones e inquietudes.

En el encuentro celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Paiporta, el concejal de Comercio, José Antonio Redondo ha avanzado que el ayuntamiento va a destinar 1,3 millones de euros en dos líneas de ayudas que irán destinadas a los empresarios y autónomos que cuentan con un comercio en la localidad. Estos fondos proceden de las arcas municipales y de donaciones que ha recibido el consistorio, y que hacen disponer de un presupuesto "cuantioso", según ha detallado el regidor.

Dos líneas de ayudas

Las ayudas se podrán solicitar "a finales de esta semana o inicios de la próxima", según ha trasladado Redondo, quien ha detallado que las resoluciones "se harán por decreto de alcaldía conforme se vayan recibiendo las solicitudes para agilizar que llegan cuanto antes". Estas estarán divididas en dos líneas compatibles entre sí.

La primera de ellas está dirigida a todos los comercios de la localidad que hayan sufrido daños por la dana, independientemente de que vayan a volver a abrir o no "porque sabemos que aunque vayan a cerrar tienen que afrontar unos pagos y unas pérdidas". Estas ayudas tendrán un importe de 1.500 euros. La segunda está enfocada en la reconstrucción, y a ella solo podrán optar los comercios que sí que volverán a retomar la actividad, por lo que recibirán otros 2.500 euros adicionales.

Comerciantes de Paiporta en la reunión de esta mañana.

Comerciantes de Paiporta en la reunión de esta mañana. / L-EMV

Las personas interesadas deberán presentar la solicitud que consiste en una declaración responsable para indicar que su negocio ha sufrido daños. Asimismo, deberán adjuntar un justificante como que estaban dados de alta el día de la dana (vida laboral, algún recibo del ayuntamiento o el modelo 036), así como la ficha de mantenimiento a terceros en la que se indica la cuenta bancaria donde se debe ingresar el dinero.

Nuevas ayudas en 2025

El plazo para presentar las solicitudes es de dos meses, según han informado Redondo, quien se ha comprometido a "agilizar" y "facilitar" las tramitaciones "para que lleguen cuento antes". Además, ha recordado que el ayuntamiento ha aprobado otras medidas, como la exención del 95% de las tasas urbanísticas (el máximo permitido por ley).

Del mismo modo, el concejal ha adelantado que de cara al próximo año "el ayuntamiento está trabajando en unos presupuestos que contemplen más ayudas". Aunque no ha detallado cuáles, ha avanzado un incremento "importante" en la partida destinada a la campaña del bono comercio y ha señalado que se baraja la creación de una tercera línea de ayudas que irá destinada a la venta ambulante.

"Con eso no tengo ni para la persiana"

La tensión entre comerciantes y gobierno ha marcado los cerca de 90 minutos que ha durado el encuentro, que comenzaba con autocrítica y las disculpas de Redondo "por no haber hecho la reunión antes". Si bien la reunión arrancaba con cierta tranquilidad, la crispación ha aumentado cuando se han anunciado las cuantías de las ayudas, un importe que los comerciantes ven "insuficiente".

"Con eso no tengo ni para pagar la persiana", ha lamentado una de las asistentes:"es la mitad de lo que me ha pagado Juan Roig". Quejas también a la "poca información" facilitada por el consistorio. "Nos hacéis venir aquí para hablar de las ayudas y luego no sabéis decirnos ni cuánto vamos a cobrar ni cuándo. Habláis del año que viene, pero eso es dentro de 20 días. ¿Cómo puede ser que un mes y medio después de la dana todavía no sepáis el dinero del que vais a disponer para ayudar al comercio?", ha reprochado el gerente de una empresa de fontanería.

"Sabemos que estas ayudas no dan para abarcar la situación tan complicada que estáis atravesando, pero es lo máximo que hemos podido hacer a estas alturas del año", ha respondido Redondo para intentar calmar los ánimos al tiempo que ha incidido que en el próximo ejercicio "el ayuntamiento anunciará más ayudas, pero estamos a final de año y no disponemos de más fondos".

TEMAS

  • Dana Valencia
  • Comerciantes
  • Comercio
  • comercio local
  • Ayudas
  • ayudas económicas
  • subvenciones
  • paiporta
  • Ayuntamiento de Paiporta
  • DANA
  • afectados
Tracking Pixel Contents