Rapapolvo de Mompó a la alcaldesa de Benetússer por la limpieza de garajes

"Si no está contenta con el apoyo provincial, puede ejercer sus competencias y contratar a más empresas”, advierte el presidente de la Diputación

Sanz agradece el apoyo pero le advierte de que la empresa funciona mal

Trabajos de vaciado de lodo de garajes en Catarroja dentro del programa de la Diputación de Valencia

Violeta Peraita

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha respondido con contundencia a la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, tras quejarse públicamente por la lentitud de los trabajos de limpieza de garajes que se están gestionando desde el ente provincial.

En una entrevista realizada en la radio autonómica A Punt, la primera edila ha asegura que "la Diputación se puso con contratos de emergencia a empresas para ayudarnos también en la extracción de lodos de los garajes, pero algunas de esas empresas, como por ejemplo la que hay en Benetússer, lleva tres semanas en el mismo garaje. No se avanza, y esa es la problemática que trasladamos al presidente de la Diputación", señaló. También, preguntada por fecha de vuelta a la normalidad, Eva Sanz reiteró que aún quedaban por limpiar "49 garajes, a este ritmo… quizás en el 2027 tengamos la solución. Espero que no sea así”.

Unas palabras que no han sentado nada bien al presidente de la Diputación quien ha afeado a la alcaldesa de Benetússer su crítica sobre la evolución de la limpieza de los garajes: “la Diputación ha asumido esta competencia, que no es nuestra, es municipal, para ayudar y dar refuerzo; si no está contenta con el apoyo provincial, puede ejercer sus competencias y contratar a más empresas”.

Labores de limpieza en un garaje de Paiporta.

Labores de limpieza en un garaje de Paiporta. / Levante-EMV

Ante esta manifestación, la alcaldesa Eva Sanz asegura que "nunca hemos dudado de la ayuda que presta la Diputación, pero por eso mismo, si una empresa no funciona adecuadamente, tendremos que decirlo y así se lo hemos transmitido ya en las reuniones de la diputación y al técnico responsable. Al igual que desde el ayuntamiento seguimos contratando todos los medios posibles para entrar en esos garajes, siendo tres los operativos en funcionamiento".

“La Diputación está haciendo un esfuerzo ingente haciendo lo que le corresponde y yendo mucho más allá porque, por encima de siglas y colores, están nuestros pueblos y la ciudadanía”, explica Mompó, quien pide “dejar la guerra política, no es momento de jugar al partidismo simplista y maniqueo, es momento de darlo todo por los valencianos y las valencianas”.

Mompó también ha hecho referencia a la visita al Cecopi por sorpresa que Eva Sanz, junto a las alcaldesas de Paiporta y Catarroja, Maribel Albalat y Lorena Silvent, para hacer llegar sus reivindicaciones tras haber solicitado hasta en diez ocasiones ser invitadas y le ha recriminado la gestión realizadadurante el 29 de octubre.

Le afea ir al Cecopi

“Si está para ir al Cecopi a hacerse una foto en vez de acudir a nuestro pleno para tomar decisiones; si no hace autocrítica, por ejemplo por qué el ayuntamiento no cerró los centros educativos el día de la dana, pero se queja de quienes les están ayudando; si solo exige al partido contrario, el Consell y la Diputación, y ni nombra al Gobierno de España, pues deja ver que está más pendiente de la política que de gestionar como alcaldesa esta emergencia”, declara Mompó.

La alcaldesa, responde a Mompó, que "no se trataba de hacerse fotos, se trata de que los alcaldes y alcaldesas formamos parte del Cecopi por norma, aunque hasta ahora no hubiéramos podido acceder. La autocrítica siempre se hace, por supuesto".

Sanz tampoco entiende la “pataleta” de no asistir al Pleno de la Diputación: "no la entiendo, cuando mi asistencia fue telemática y participé igualmente en las votaciones. Yo le recuerdo al señor Presidente que en mi ayuntamiento se está gestionando una emergencia de envergaduras nunca vistas y que estando centrada en esa gestión, sí pude acudir a las comisiones informativas en modo presencial aunque no al Pleno".

Del mismo modo, advierte que "creo que no es lo mismo esta situación que cuando otra diputada/o no acude de manera presencial porque está de viaje personal, pero si es su opinión, pues la tendremos en cuenta", aclara.

E insiste, "la exigencia es a todas las administraciones, y todas están en el CECOPI, mi municipio necesita ayuda y soluciones agiles y coordinadas por la Diputación, por la Generalitat y por el Estado, pero escuchando a sus alcaldes y alcaldesas para conocer la realidad de cada municipio".

Por último, Mompó ha subrayado que “solo hay que dar una vuelta por Benetússer para comprobar el esfuerzo que las empresas están haciendo para avanzar en la extracción de lodos de los garajes”.

Una vuelta que Eva Sanz espera que realice el propio presidente de la Diputació. "Sr. Mompó la empresa que contrató la Diputación lleva tres semanas en la misma ubicación y efectivamente, solo hay que darse una vuelta para verla. Esta situación ya ha sido trasladada al técnico responsable en aras a proteger no solo la necesidad de Benetússer sino el contrato que con la misma tiene la Diputación Provincial", concluye la alcaldesa.

Tracking Pixel Contents