Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Olentzero vasco reparte cientos de regalos entre los niños de Massanassa

La localidad acoge un emotivo y colorido desfile con personajes míticos del País Vasco que ha unido las tradiciones y la cultura vasca, navarra y valenciana

El Olentzero y Mari Domingi esta mañana en Massanassa.

El Olentzero y Mari Domingi esta mañana en Massanassa. / Eduardo Ripoll

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Massanassa

Las muestras de apoyo continúan llegando desde todas partes del país cuando se van a cumplir dos meses de la barrancada que arrasó con gran parte de la provincia de Valencia. Dentro de esta ola de solidaridad, son muchas las asociaciones y colectivos que desde toda España se están organizando para que los niños y niñas de los municipios más afectados no pierdan la ilusión en estas fechas tan señaladas y tan especiales para los más pequeños de la casa.

Además de actividades, juegos, talleres o cuentacuentos, los niños y niñas de Massanassa han sido testigos este sábado de una visita muy especial. Se trata del Olentzero, un personaje muy tradicional en la cultura vasca que cada Navidad reparte regalos entre los menores y que esta mañana ha recorrido las calles de la localidad para devolver por unas horas la alegría.

Más de 1.800 regalos

El acto, que ha aunado actividades propias de la cultura y la tradición del País Vasco, Navarra y de la Comunitat Valenciana, ha estado protagonizado por un emotivo y colorido desfile de pastores vascos, zanpantzar y distintos personajes de la mitología vasca, quienes han recorrido las principales calles de Massanassa acompañados por el Olentzero y su inseparable acompañante, la pastora Mari Domingi. También ha tenido protagonismo la cultura valenciana y en el pasacalles también han participado el Grup de Danses Divendres acompañado de tabal y dolçaina, la Intercomparsa de Moros y Cristianos de Massanassa y el grupo de albades La Xata de Godella.

Pastores y figuras de la mitología vasca han recorrido las calles de Massanassa.

Pastores y figuras de la mitología vasca han recorrido las calles de Massanassa. / EFE

A lo largo de la mañana, el Papá Noel vasco ha repartido más de 1.800 juguetes para los niños y niñas de esta localidad de l'Horta Sud que distintos colectivos ha recaudado para llevar un día de alegría a las familias afectadas por la dana. La iniciativa ha estado impulsada por la plataforma de Asociaciones Municipales de Beriain y organizada por la Casa de Cultura de Beriain y los ayuntamientos de Beriain y Massanassa.

Pastores y figuras de la mitología vasca han recorrido las calles de Massanassa.

Pastores y figuras de la mitología vasca han recorrido las calles de Massanassa. / EFE

Pirotecnia como broche

"Esta acción demuestra la gran solidaridad que estamos teniendo, ver como las familias han entregado juguetes para que nuestros niños y niñas tengan un regalo estas navidades es algo muy emotivo que siempre vamos a recordar", ha expresado el alcalde de Massanassa, Paco Comes.

Como no podía ser de otra manera, el broche de esta mágica mañana ha estado protagonizado por el espectáculo pirotécnico que Europlà ha disparado en la plaza Escoles Velles, y que ha marcado el final de una jornada que ha devuelto las sonrisas a Massanasa.

Tracking Pixel Contents