Comienza la reconstrucción de la librería la Moixeranga de Paiporta: "Nuestros clientes nos han dado la fuerza"

Eva y Arantxa inician las obras de su local, totalmente arrasado por la dana, para poder volver al fin a la normalidad: "Tenemos muchas ganas"

La librería Moixeranga tras el paso de la riada.

La librería Moixeranga tras el paso de la riada. / L-EMV

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Cañas y barro es el título de la novela de Vicente Blasco Ibáñez y es, también, es lo que se encontraron Eva y Arantxa cuando volvieron a su librería, la Moixeranga, en Paiporta, el 30 de octubre, al día siguiente de la dana que arrasó todo el municipio.

Un primer shock al ver su proyecto destrozado por el torrente de agua feroz que era, sin embargo, un segundo golpe para estas dos libreras, que cogieron el relevo de la propietaria anterior tras su jubilación el 1 de marzo de 2023. Ahora, más de 70 días después de la barrancada, la Moixeranga comienza su recuperación hacia una nueva etapa de reapertura en la que ambas mujeres tienen toda su esperanza depositada.

Hoy se inician unas obras que harán del espacio uno que tendrá toda la esencia de Eva y Arantxa sin renunciar al toque particular de esta emblemática librería. Además, es una oportunidad para iniciar una nueva etapa, dicen. "Tenemos ganas de recuperar la normalidad. Cuando vimos por primera vez cómo había quedado la librería pensamos: '¿cómo sacamos esto adelante con cuatro manos que tenemos?'", recuerdan. A los cuatro días ya estaba el local limpio. Los voluntarios y vecinos se volcaron.

Una relación especial con la clientela

"Nos sentimos afortunadas y agradecidas. El sector del libro tiene mucho respaldo y la gente tiene ganas, así que vamos a seguir", apuntan. De hecho, el trato con la clientela es lo que más echan de menos. "El librero es casi como un farmacéutico. Se crean lazos bonitos entorno al libro. Se crean ciertas complicidades que hacen que sea una relación especial. También, después de lo que ha pasado, encontrarte con ellos por la calle y ver que están bien es una alegría", dicen las dos propietarias de la Moixeranga.

Voluntarios limpiando la Moixeranga de Paiporta tras el paso de la dana.

Voluntarios limpiando la Moixeranga de Paiporta tras el paso de la dana. / L-EMV

Eva y Arantxa cogieron el relevo de Gloria, la anterior librera en 2023, pero la Moixeranga lleva en marcha desde 1978. Eva llevaba en el sector editorial desde 2001 y Arantxa era clienta. "¿Nos la quedamos?", se preguntaron ante la inminente jubilación de Gloria. Lo que fue en un inicio una idea loca se convirtió mas tarde en realidad. En un proyecto compartido en el que han puesto todas sus ilusiones y alegrías, tal como ellas relatan. "Ahora ya tenemos un curso intensivo deuna librería en tiempos de guerra", bromean.

Y es que empezaron en marzo de 2023 y en octubre se iniciaron las obras de la plaza de la Iglesia de Paiporta, algo que afectó económicamente a los comercios de este punto del pueblo. "Empezamos a remontar en septiembre de 2024 y la mañana del 29 lo estábamos celebrando, que volvíamos la funcionamiento normal. Lo que no sabíamos es lo que pasaría esa tarde que por suerte nos pilló en casa".

Tracking Pixel Contents