Paterna supera el umbral de Gran Ciudad tras alcanzar los 76.406 habitantes
Según el padrón municipal del ayuntamiento, los barrios con mayor población son Santa Rita, con 12.947 habitantes y La Canyada con 12.913 habitantes
L'Horta puede presumir de contar en breve con dos Grandes Ciudades, distintivo que se le da a los municipios que superan los 75.000 habitantes. Torrent es de momento la única de la comarca, con una población cercana a los 90.000 habitantes, pero pronto se sumará de forma oficial Paterna. La capital de l'Horta Nord está de enhorabuena y continúa con la tendencia poblacional ascendente que viene registrando durante la última década. De hecho, la ciudad empieza el año superando el umbral de los 75.000 habitantes necesarios para ser declarada Gran Población y alcanza ya los 76.406 habitantes, cifra que en poco tiempo le valdrá este reconocimiento.
Una declaración que aún debe hacerse oficial a través del INE, que registra el crecimiento a año vencido, esto es, cuando se publican los datos en enero de 2025, abarca los movimientos de población de todo el 2023.
Sin embargo, el consistorio ha preferido tomar la iniciativa y con el objetivo de agilizar la solicitud de Gran Ciudad llegado el momento y obtener definitivamente esta declaración, una vez se reconozca oficialmente los 75.000 habitantes censados en el INE, el Ayuntamiento de Paterna creó en 2024 la Comisión de Gran Ciudad,que desde entonces se encarga de coordinar, planificar y ejecutar todo el trabajo necesario para cumplir con todos los requisitos exigidos.
A este respecto, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha destacado que “estos datos reflejan que en nuestra ciudad se vive muy bien y que cada vez más gente nos elige para residir y llevar a cabo su proyecto de vida” al mismo tiempo que ha recordado que “somos además la ciudad con más esperanza de vida de la Comunitat y con un alto índice de natalidad”.
Según el padrón municipal del Ayuntamiento, los barrios con mayor población son Santa Rita con 12.947 habitantes y La Canyada con 12.913 habitantes. Por otro lado, el padrón municipal también constata una mayor presencia femenina en la población paternera, con 38.854 mujeres empadronadas frente a los 37.552 hombres residentes.
Ventajas de ser Gran Ciudad
La distinción de Gran Ciudad otorga a Paterna una serie de ventajas. Por ejemplo, el alcalde puede designar y cesar libremente a los miembros de la Junta de Gobierno, la Junta puede abrirse a personas que no son concejales y hasta un tercio de la misma, sin contar al alcalde, puede estar formada por estas personas.
Asimismo, se potencia la participación ciudadana a través de las Juntas de Distrito, sistema que Paterna ya tiene instaurado desde hace años a través de las Juntas de Barrio y su Consejo de Participación, y el pleno municipal es mucho más parlamentario, con más debate, y mayor control del gobierno municipal. Además, se recoge la posibilidad de que el ayuntamiento cree un Consejo Social en materia de desarrollo local, tenga servicio jurídico propio, Defensor del Ciudadano, Comisión de sugerencias y reclamaciones y mayores competencias en materia de seguridad ciudadana, tráfico y deporte. Del mismo modo, la consideración de ‘Gran Ciudad’ facilita la modernización de la estructura orgánica con posibilidad de órganos de gestión tributaria, direcciones generales, coordinadores de área y concejalías, Intervención General Municipal, un órgano para la resolución de las reclamaciones económica-administrativas, etc.
- Encontronazo de Emma García en pleno directo: "Adiós, maleducada
- Buscan a una mujer desaparecida en Catarroja
- ÚLTIMA HORA: Ya hay nuevo parte médico sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja
- Gana el bote de Pasapalabra y marca un nuevo récord en el programa
- Una familia catalana se instala en Paiporta para ayudar tras la dana: 'Esto nos ha unido más todavía
- Revelación sorpresa de Rosa en Pasapalabra: "Feliz con lo que venga
- Sorpresa en Pasapalabra: Pospone su participación tras quedarse embarazada
- Los vecinos explotan contra los 24 apartamentos turísticos de Safranar: 'Están reventando la fachada