Aplausos y lágrimas en la reapertura de Factory Bonaire tras la dana

El centro comercial vuelve a acoger clientes tres meses después de la barrancada que arrasó con parte del complejo

Reapertura parcial de Factory Bonaire

Germán Caballero

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Aldaia

Entre aplausos y lágrimas de emoción, los trabajadores de Factory Bonaire han recibido este jueves a los primeros clientes tras la dana. El centro comercial volvía a abrir sus puertas con más expectación e ilusión que afluencia tres meses después. Las primeras tiendas levantaban la persiana de nuevo lanzando un mensaje de optimismo y tratando de recuperar la normalidad tras semanas de duro trabajo. 

La de hoy ha sido una vuelta a medio gas con apenas un par de locales abiertos. Se espera que en lo que resta de semana media docena de firmas recupere la actividad y no será hasta el mes de marzo cuando, igual que su 'hermana mayor' Bonaire, la superficie opere al completo, confían desde el departamento de comunicación. Así con todo, subrayan que la reapertura de las tiendas está condicionada al ritmo y la casuística de cada uno de los operadores.

Factory Bonaire reabre sus puertas tras la dana

Abraham Pérez

Clientes, turistas y curiosos

La llegada de clientes ha sido un goteo continuo desde el primera hora de la mañana, un hito que celebran desde la propiedad al ver la acogida del público. Entre los visitantes también muchos turistas y curiosos que acudían a pasear. Personas como Ángel y Merche se acercaban "para dar una vuelta y curiosear un poco". Este matrimonio, residente en el Barrio del Cristo, se muestra orgulloso de que el centro comercial vuelva a abrir "porque simbólicamente representa un paso adelante hacia la normalidad". Así con todo, para el hombre "se ve un poco triste con tantas tiendas cerradas. Además, cuando entras te recuerda todo lo que ha pasado". 

Clientes acceden a una de las tiendas de Factory Bonaire que ha vuelto a abrir este jueves.

Clientes acceden a una de las tiendas de Factory Bonaire que ha vuelto a abrir este jueves. / Germán Caballero

Clientes en una de las tiendas de Factory Bonaire que ha vuelto a abrir este jueves.

Clientes en una de las tiendas de Factory Bonaire que ha vuelto a abrir este jueves. / Germán Caballero

Y es que en muchos puntos todavía se observan las heridas que la riada provocó, unas cicatrices que los operarios tratan de camuflar tras coloridos carteles y que dejan en evidencia que, en algunos casos, todavía queda mucho trabajo para que vuelvan a operar. "Esperemos que poco a poco vuelvan todas las tiendas, porque este centro comercial tenía mucha vida", comenta Alonso, cliente habitual y vecino de Aldaia. El hombre ha venido para cambiar un electrodoméstico que adquirió en una de las firmas que opera en el parque comercial. Una operación que no ha podido realizar al continuar cerrado el establecimiento. "Aprovecharé para dar una vuelta y ver qué hay", afirma.

Un día de reencuetros

Uno de los momentos más emotivos de la mañana se ha producido en el momento de la apertura del complejo cuando, puntuales como un reloj suizo, los empleados de una marca deportiva han hecho un paseíllo para recibir entre aplausos a los primeros clientes que volvían a la tienda 101 días después para realizar sus comprar en uno de los outlets más grandes de España. Precisamente ese momento ha provocado las lágrimas de algunas dependientas que, emocionadas, veían como se consumaba un hito por el que han trabajado duro estas últimas semanas: La reapertura tras la dana.

Para Cristina, Lydia y Daily, empleadas de otra de las marcas deportivas que ha reabierto este jueves, hoy es un día "muy emocionante". "Es un día de reencuentros porque hemos vuelto a ver a compañeros de otras tiendas que no veíamos desde el día de la dana. Estamos muy emocionadas, sobre todo después de todo lo que hemos trabajado para que llegue este día", comenta Cristina, quien añade: "No tenemos la sensación de vuelta a la rutina porque realmente solo hay dos tiendas. Confiamos en que poco a poco vayan abriendo más compañeros".

Bonaire última su reapertura

La vuelta del Factory supone la antesala a la reapertura de su marca matriz, el Centro Comercial Bonaire. Tal y como adelantó este diario, la superficie comercial volverá a abrir sus puertas el próximo jueves 13 de febrero. Será una reapertura parcial en la que todavía quedarán establecimiento cerrados. No será hasta mediados de marzo cuando el parque comercial vuelva a operar al completo, precisamente en el año en el que el complejo celebra su 25 aniversario.

Clientes en a una de las tiendas de Factory Bonaire que ha vuelto a abrir este jueves.

Clientes en a una de las tiendas de Factory Bonaire que ha vuelto a abrir este jueves. / Germán Caballero

La vuelta de Bonaire contará con un acto institucional al que asistirán la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, María Ángela Cano García, y el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, así como Carlos Homet y Enrique Bayon, directivos de Unibail-Rodamco-Westfield (URW), propiedad del centro comercial.

Tracking Pixel Contents