Marian Val, elegida nueva secretaria comarcal de Més en l'Horta Sud
La concejala y portavoz de Compromís en Paiporta obtiene el apoyo mayoritario de la ejecutiva comarcal y apuesta por "repensar y reconstruir la comarca", gravemente afectada por la dana

Asistentes al congreso comarcal de Més en l'Horta Sud.
Marian Val, concejala y portavoz de Compromís por Paiporta, fue elegida nueva secretaria comarcal de Més en l'Horta Sud en el congreso comarcal celebrado en Sedaví. Val obtuvo el apoyo mayoritario de la militancia de la comarca y coge el testigo de Ferran Baixauli (Sedaví), que deja el cargo después de tres años y medio de mandato. La apuesta de la nueva secretaria comarcal, concejala en Paiporta desde 2019, es la de "repensar y reconstruir" l'Horta Sud desde la perspectiva de la lucha contra el cambio climático y la adaptación y resiliencia ante sus efectos, la justicia social, la igualdad y el valencianismo político.
El congreso del pasado jueves contó con la presencia del síndic de Compromís, Joan Baldovi; la diputada en el Congreso, Àgueda Micó; la diputada y miembro de la Mesa de las Corts, Maria Josep Amigó, la secretaria general de Més, Amparo Piquer, el secretario general de Joves País Valencià, Joan Guanter, el anterior secretario comarcal, Ferran Baixauli, y otras personalidades, militantes y miembros de Més en l'Horta Sud.
Trabajar de manera conjunta
Los efectos de la dana del pasado 29 de octubre marcaron el discurso de la nueva secretaria comarcal antes de someterse a la votación de la militancia. "Los últimos meses nos han recordado cómo de vulnerables somos frente a las adversidades, pero también la fuerza y resiliencia de nuestra comarca. Es imprescindible que trabajemos siempre de manera conjunta, que nos apoyemos unos pueblos a los otros, que nos ayudemos, que hagamos piña cada vez que sea necesario", afirmó Marian Val.
Para la nueva secretaria comarcal de Més, "la dana nos ha puesto a prueba, pero también ha evidenciado esa necesidad de tener una comarca unida, coordinada y activa que nos ayude a superar los nuevos retos". Val aseguró que presentaba su candidatura "convencida de que juntas podemos seguir construyendo una comarca fuerte y unida, más resiliente ante el cambio climático, más valiente, más feminista y más valencianista que nunca".
Ante esta catástrofe sin precedentes que ha sufrido l'Horta Sud, Val reivindicó el papel de las concejalas y concejales de Compromís, tanto desde los gobiernos como desde la oposición: "Hemos sido el partido que más dignamente ha trabajado para salir de este agujero. Hemos sido los que hemos priorizado la vida y la dignidad de nuestros vecinos y vecinas".
Nueva ejecutiva
La nueva ejecutiva comarcal de Més estará encabezada por Marian Val, y contará con Raúl Esteban, de Albal, como secretario de Organización y Finanzas; Joan Baixauli, de Sedaví, en Acción Política e institucional, y Bea Jiménez, de Paiporta, en la secretaría de Estrategia y Comunicación. Además, contará como vocales con Yasmina Pérez, de Alaquàs; Amalia Esquerdo, de Alfafar; Xavi Bellot, de Catarroja; Guillermo Martínez, de Manises; Sílvia Maiques, de Mislata; Letícia Hernandis, de Picassent; Raquel Sánchez, de Silla; Andreu Bermell, de Torrent y Pablo Muñoz, de Xirivella.
Durante el congreso comarca, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, expresó su apoyo a la cadidatura de Marian Val y subrayó el papel de Compromís durante los más de 100 días que han transcurrido desde la dana. "Estoy seguro que Marian será una digna sucesora de Ferran Baixauli, ella y la ejecutiva que lo acompaña, que es un equipo muy potente".
- El perro que recorrió Alzira buscando a su dueño sigue buscando un hogar cuatro meses después
- Conmoción en la pirotecnia por el fallecimiento de Javier Nadal-Martí
- Perfil del ‘violador de los portales’: Un joven bailarín de Meliana sin antecedentes
- El violador en serie detenido: De Meliana a València en bicicleta para acechar y agredir a 13 víctimas
- Emotiva procesión del Silencio en el Port de Sagunt
- Rosa gana Pasapalabra y hace historia en el programa: 'No me creo que haya ganado el bote
- El Papa visita una cárcel romana para conmemorar el Jueves Santo
- Cuenta atrás para la entrada de nuevos concursantes a Pasapalabra: ya se sabe el día