Reapertura de Bonaire: "Se me saltan las lágrimas al volver a ver vida por aquí"

Trabajadores y clientes del centro comercial celebran la vuelta del centro comercial tras la dana

Los clientes vuelven a Bonaire tras su reapertura

M. Á. Montesinos

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Aldaia

La galería comercial de Bonaire ha recuperado la vida tres meses después. El centro comercial levantaba la persiana este jueves tras la dana ante una multitud de vecinos y clientes que esperaban ansiosos la vuelta de unos de los principales parques comerciales de la provincia de Valencia, tanto por afluencia como por nivel de facturación. "Volvemos con muchas más ganas", afirmaba a primera hora la jefa de tienda de JD Sports, Sandra Gil.

"Está siendo una vuelta muy emocionante porque teníamos todos muchas ganas de volver a nuestra tienda", contaba la supervisora mientras detallaba que los trabajadores de la plantilla de Bonaire fueron reubicados en otros establecimientos de la marca repartidos por toda la ciudad. "Nos separaron después de una noche tan dura como fue la de dana, y de unas semanas tan complicadas para nosotros y nuestras familias, que volver hoy a la tienda y verla así, llena de gente, nos hace sentirnos muy contentos y ver que poco a poco estamos cada vez más cerca de recuperar la normalidad".

"Ahora somos más familia que antes"

Precisamente fue esta tienda una de las que más afluencia registró en este primer día post-dana, un hecho que alivió a la empleada y su equipo. "Teníamos la incertidumbre de saber si la gente vendría o no. Si les daría miedo volver después de todo lo que pasó. Además, hay que tener en cuenta que es jueves, que estamos en febrero (un mes más 'flojo' en cuanto a facturación) y que todavía quedan muchas tiendas por abrir... Ver que desde primera hora tenemos cola en la caja y la alegría con la que está viniendo la gente es todo un orgullo", afirma Gil.

Sobre la vuelta, destaca el reencuentro con la plantilla: "Nos volvimos a ver hace una semana, en el montaje. Pero hoy hemos hecho una pequeña reunión antes de abrir y ha sido muy emotiva. Creo que hemos demostrado una capacidad de resiliencia, de trabajo en equipo y de afrontar cada uno de los baches que se nos ha puesto en el camino que ahora todos somos mucho más familia que antes", ha destacado la gerente de la marca de ropa deportiva.

Un espacio de ocio "vital"

Con mucha expectación llegaban clientes como Antonia Cruz, una mujer que acudía "frecuentemente" al parque comercial y que aseguraba sentirse "muy emocionada" por "ver como vuelve a haber vida otra vez por aquí. Hace que se me salten las lágrimas"

"Tengo amistad con algunas dependientas de algunas tiendas y esta mañana, cuando me he reencontrado con algunas de ellas, nos hemos puesto a llorar de la emoción". Para la vecina de Montserrat la vuelta de Bonaire es "un paso hacia adelante" que supone "dejar atrás todo lo que hemos padecido". "La vida sigue. Han sido semanas horribles y ahora toca mirar al futuro, y remas todos juntos para recuperarnos de este palo".

"Alegres" llegaban Noemí y su madre, vecinas de la zona que acudían "para hacer unas compras y apoyar a los comercios de aquí". Ambas subrayan que durante estos últimos meses "hemos echado mucho en falta el centro comercial", una superficie a la que recurren asiduamente "porque tienes de todo". "Hay días que venimos a hacer la compra, otros a tomar algo y otros simplemente a pasear y echar un vistazo", destaca Carmen, otra clienta que ha asistido acompañada de su hijo.

También satisfecho llegaba Dago Acevedo, un vecino de Torrent que durante todo este tiempo se ha visto privado de uno de los espacios que más frecuentaba. "Nosotros venimos mucho porque es muy cómodo. Tienes un parking enorme y todas las tiendas para poder comprar todo lo que necesitas". El regreso del centro comercial supone un "alivio" para este hombre que señala que tras la dana "teníamos que ir a València, pero es mucho más incómodo para aparcar, y tienes que andar más para ir a las tiendas".

99 locales en marcha

Así con todo, el hombre se muestra un poco "despagado" porque "pensaba que iba a haber más tiendas abiertas". A su juicio, "tendrían que haber esperado un poco más y abrir todos de golpe". Un argumento que le rebate su mujer, presente con él en esta jornada de reapertura: "Hay que ir recuperando la normalidad, que falta nos hace. El resto irán abriendo poco a poco".

Lo cierto es que este jueves han sido un total de 99 locales los que han vuelto a levantar la persiana. El resto lo harán de manera progresiva durante las próximas semanas. Será a partir del mes de abril cuando todas las firmas que operan en el complejo retomen la actividad.

Tracking Pixel Contents