Catarroja, Paiporta y Benetússer lamentan que tras más de un mes de presencia en el Cecopi no se han atendido sus propuestas
Lorena Silvent Maribel Albalat y Eva Sanz critican que tras más de un mes desde que los primeros ediles pueden participar en el órgano clave en la gestión de la emergencia no se han atendido la mayoría de sus peticiones

Las alcaldesas junto a Pilar Bernabé y el subdelegado de Gobierno en una reunión del Cecopi en L'Eliana. / A.B.
Nelo Simó
Las alcaldesas de Catarroja Lorena Silvent; de Paiporta, Maribel Albalat y Eva Sanz de Benetússer, han lamentado tras la quinta reunión con el Centro de Coordinación Operativa Integrado que la mayoría de las propuestas presentadas por los tres municipios en las diferentes reuniones no hayan sido atendidas por el órgano clave de la gestión de la emergencia.
A lo largo de estos encuentros, las tres munícipes han trasladado la necesidad de un plan de inspección de estructuras para todos los edificios afectados por la riada del pasado 29 de octubre. Según señalan, "los técnicos municipales les trasladan la posible aparición de posibles problemas estructurales en los edificios" es por ello que reclaman "de forma urgente un plan que de tranquilidad a la ciudadanía para controlar estas incidencias que van a surgir". Esta necesidad se ha trasladado en todas las reuniones sin resultado favorable.
Otra de las reclamaciones de las tres alcaldesas es la mediación con la patronal de empresas mantenedoras de ascensores para que agilicen los trabajos de reparación o que desde la Generalitat Valenciana se busquen soluciones al problema. "No podemos quedarnos de brazos cruzados ante situaciones por las que están pasando muchos vecinos y vecinas con movilidad reducida de nuestros pueblos que llevan casi cuatro meses encerrados en sus casas por los retrasos en la reparación de sus ascensores. Hay que hacer algo ya para poder solucionar esta problemática", han señalado.
La tercera de las peticiones que Albalat, Silvent y Sanz han realizado al CECOPI sin obtener respuesta es la necesidad de crear un protocolo de actuación municipal para la toma de decisiones ante situaciones de emergencia. En su reclamación las tres alcaldesas señalaron que los técnicos de Emergencias presentes en el Centro de Coordinación Operativa Integral son "las personas más cualificadas para realizarlo al ser expertos en la materia". El objetivo de esta propuesta es homogeneizar las respuestas de los ayuntamientos ante futuras emergencias para que todos actúen de la misma manera ante los mismos avisos evitando la disparidad de criterios. "No se puede descargar toda la responsabilidad de las emergencias en los ayuntamientos cuando no tenemos técnicos especialistas. Necesitamos este protocolo para dirigir nuestras decisiones", han explicado.
Por último, otra de las propuestas rechazadas por el CECOPI ha sido la elaboración de un plan ambicioso de recuperación del comercio local. La propuesta fue rechazada al "no ser un asunto propiamente de la emergencia". "No estamos de acuerdo en que no sea un tema para debatir en el principal órgano de la emergencia. La recuperación del comercio local es vital para los municipios. Muchos de los comercios necesitan ayuda para reabrir. Si no actuamos rápido desaparecerá gran parte de nuestra economía local. Es urgente actuar ya", han añadido.
Financiación a los ayuntamientos
Maribel Albalat, Lorena Silvent y Eva Sanz han reconocido que alguna de sus propuestas al CECOPI sí han sido atendidas como el respaldo económico de administraciones superiores que puedan compensar el "enorme esfuerzo de tesorería que están realizando los ayuntamientos para atender a la emergencia". Además, también destacan que su petición de agilidad en el pago de indemnizaciones por parte del Consorcio de Compensación de Seguros va más lenta de lo desearían pero las compensaciones van llegando a los afectados.
Las alcaldesas de Paiporta, Benetússer y Catarroja, tres de los pueblos más afectados por la riada, han venido reclamando ser escuchadas en el CECOPI desde el inicio de la emergencia. Al ser rechazada su presencia en el centro de mando Sanz, Albalat y Silvent reclamaron su presencia en persona el pasado mes de diciembre. Un mes después, el CECOPI anunciaba que una de sus dos reuniones semanales contaría con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados.
- Helicobacter pylori: así son los síntomas de la infección que afecta a la mitad de la población
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló
- Una negligencia deja a 43 vecinos sin cobrar la indemnización para reparar el garaje arrasado por la dana
- Detenida una pareja en Alicante por intentar cobrar un cupón de lotería premiado con 40.000 euros tras engañar a su dueña con un falso premio de 6 euros
- Las obras del Poyo «no habrían evitado la barrancada pero sí trasladado el problema»
- Las lluvias desbordan el barranco de l'Horteta a su paso por Torrent
- El joven quemado en un campo de Llíria fue acuchillado y rematado de un golpe en la cabeza
- Detenidos los dos asesinos del joven al que mataron a golpes y quemaron en un campo de naranjos de Llíria