Compromís Silla quiere salvar el palmeral histórico del Parc de l’Estació

Los valencianistas denuncian que el proyecto de reforma elimina un total de 18 palmeras del Passeig de la Alameda

Parc de l'Estació

Parc de l'Estació / C.S.

La reforma del Parque de la Estación elimina un total de 18 palmeras históricas del Passeig de la Alameda, además de los 15 olmos, plataneros de sombra y otras especies que habitan en el interior del parque, según denuncia Compromís Silla. Son un total de 33 ejemplares, según el inventario del proyecto de “Revitalización del Parque”. Al conocer el estudio, la portavoz de Compromís, Raquel Sánchez, presentó en el pleno de de este 25 de febrero, una moción por la vía de urgencia para salvar el palmeral histórico y los árboles del Parc de l’Estació, que fue rechazada su inclusión y por tantono se debatió.

“El parque, cada palmera y cada árbol, forma parte de nuestra memoria colectiva y tiene un gran valor ecológico, identitario y emocional al tratarse de un espacio emblemático para las silleras y los silleros”, ha destacado. Además, ha añadido que “necesitamos conservar los árboles para tener sombra en verano, para depurar el aire que respiramos y por todo el bienestar que nos aporta”.

Tal cómo avanzó este periódico, la reforma empezará al pasar fallas. Por ello, Raquel Sánchez ha mostrado preocupación porque "no es la primera vez que, sin estudios especializados y por razones estéticas , el alcalde de Silla Vicente Zaragozá, tala árboles y jardines. Le preceden la tala de árboles de grandes dimensiones en la piscina municipal de verano y la eliminación total del jardín y arbolado de la Escuela de Personas Adultas".

Propone un estudio tomográfico

Sánchez quiere evitar la tala del palmeral histórico (18 ejemplares en total) y de 15 olmos, plataneras de sombra y otras especies. Más allá del informe paisajístico entregado, y para buscar soluciones alternativas, propone que el Ayuntamiento realice un estudio tomográfico y de resistencia del arbolado y de las palmeras que pretende eliminar y que inicie los tratamientos de los olmos.

Raquel Sánchez, de Compromís per Silla.

Raquel Sánchez, de Compromís per Silla. / C.S.

Des de Compromís señalan que cuando el Ayuntamiento realizó la consulta sobre la revitalización del Parc de l’Estació, en ninguno de los tres proyectos del concurso, estaba contemplada la tala del palmeral histórico y de los árboles. “Nadie entenderá la eliminación gratuita y estética de los árboles y palmeras”, ha destacado Sánchez.

Desde el consistorio, afirman que "para tener mejores servicios y mejores instalaciones es necesario sacrificar algunas de estas especies. Ya pasó con la piscina porque era necesario ampliarla y eso significaba ocupar un espacio con algún árbol, pero al final es para la mejora del servicio a los ciudadanos".

Tracking Pixel Contents