El Consell ratifica el contrato del punto de tratamiento de residuos en Quart

El servicio asciende a dos millones de euros

Uno de los puntos de transferencia local

Uno de los puntos de transferencia local / José Manuel López

El Consell ha ratificado la declaración de emergencia del contrato para el establecimiento de un punto de tratamiento de residuos en Quart de Poblet por un importe de 1.952.500 euros.

Las inundaciones provocaron una importante cantidad de residuos en los municipios afectados pertenecientes a las viviendas inundadas, cuya retirada era necesaria, lo que llevó a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio a impulsar un plan de choque.

Para hacer frente a los efectos directos de la riada era necesario acometer una serie de actuaciones de emergencia para reestablecer la normalidad en la gestión de los residuos de las zonas afectadas, cumpliendo la normativa vigente.

Algunas de las acciones que se llevaron a cabo son la preparación de la parcela para el almacenamiento; la puesta a disposición de máquinas trituradoras para poder reducir el volumen del residuo recibido y la incorporación de los medios humanos y materiales necesarios para la recepción y organización de las descargas recibidas mediante palas cargadoras o máquinas giratorias con pulpo las 24 horas del día.

Camiones bañera

También fueron necesarios varios camiones bañera adicionales para el movimiento interno del material procesado. Asimismo, se planificó la iluminación de los terrenos ocupados temporalmente y del material de señalización y balizamiento necesarios y se reforzó la vigilancia de la instalación y de la zona de recepción de residuos.

Además, se activaron diferentes puntos de transferencia alejados de las poblaciones para garantizar la seguridad de los vecinos y evitar problemas de salud pública.

En estos momentos, la Conselleria de Medio Ambiente mantiene activa la tercera fase del plan de residuos para el vaciado total de algunos de ellos.

Tracking Pixel Contents