Las carpas vuelven a Paiporta: "Por fin tenemos un lugar para reunirnos"

La falla Mestre Serrano continúa sin tener el casal operativo por los graves daños sufridos en la dana

Casal fallero en la calle Mestre Serrano de Paiporta

Casal fallero en la calle Mestre Serrano de Paiporta / Germán Caballero

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Nunca antes el montaje de la carpa había ilusionado tanto a los aproximadamente 530 falleros y falleras de la comisión Mestre Serrano de Paiporta. A partir de ahora y hasta el 19 de marzo, esta estructura de plástico se va a convertir en la casa de los falleros, después de quedarse sin la de siempre, su casal, el pasado 29 de octubre.

"Por fin vamos a tener un lugar para reunirnos", admite el presidente de la comisión, José Miguel Mandingorra Ramos. Esta comisión prácticamente tiene que reconstruir el bajo donde tenía su casal. El agua y el lodo acabó con todo, y los falleros han podido limpiar y adecentar un poco la instalación, con la ayuda llegada de la Fundación Horta Sud y otros colectivos, a la espera de la llegada de la indemnización del consorcio, que dio el parte este jueves. "Ahora mismo nos estamos reuniendo en el casal con las estructuras de hierro visibles, porque quitamos el pladur y la lana de roca para que se secaran las paredes, y de pie, porque solo nos quedaron 100 sillas y están aún por limpiar", señala.

Estado del casal de Mestre Serrano hace dos meses.

Estado del casal de Mestre Serrano hace dos meses. / Eduardo Ripoll

También se quedaron sin la cocina habilitada para poder hacer las comidas y cenas, ahora, tras volver a comprar ruedos y paellas, podrán empezar con la rutina, los "esmorzarets", y el "sopars de pa i porta", y que no falte la paella. "La verdad es que vamos a intentar hacer nuestra semana fallera como siempre. Hace unos meses no sabíamos si podríamos hacerlo, pero ahora hemos intentando mantener el calendario. Por ejemplo, anulamos la orquesta del día 18, pero al final, como sacaron una subvención específica para las actividades musicales, vimos que seguía libre y la hemos vuelto a recuperar. Además, el día 17, de forma altruista vendrá a tocar Señor Aliaga, así que al final tendremos dos actuaciones", explica, ya con mucha sganas de afrontar esteapodado superfinde fallero, que ahace unos meses se vía imposible. "Poco a poco recuperamos la ilusión", admite.

Tracking Pixel Contents