Xirivella reduce a dos semanas la espera en el programa de acogida de Servicios Sociales

La mejora se produce tras la puesta marcha de un nuevo sistema de funcionamiento en el departamento

Centro Social de Xirivella.

Centro Social de Xirivella. / A.X.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Xirivella

El plan de refuerzo en Servicios Sociales puesto en marcha por el Ayuntamiento de Xirivella comienza a dar resultados. El tiempo de espera para acogerse a este programa de atención primaria se ha reducido de los seis meses que se llegaban a acumular en verano a un plazo de apenas dos semanas. Además de la reducción en los plazos, la iniciativa impulsada por el consistorio lleva asociadas mejoras en el servicio, pasando a ofrecerse de manera personalizada.

Tal y como adelantó este diario, el nuevo plan contemplaba la incorporación de personal mediante bolsas de trabajo, contrataciones y nuevos servicios, y la posterior implantación de un nuevo modelo de funcionamiento del departamento. Con este nuevo sistema, en enero y febrero, con el personal al completo y duplicando días de atención, se ha conseguido reducir en más del 90% el tiempo de espera.

Mejor eficiencia y calidad del servicio

La concejala de Bienestar Social, Rosa Méndez, ha destacado que gracias a los cambios implementados y a la reorganización llevada a cabo "hemos dado un paso clave para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio". En este sentido, ha afirmado que a su llegada al departamento que actualmente dirige "nos encontramos con un sistema colapsado y largos tiempos de espera", hecho que, añade, "evidenciaba una sobrecarga de trabajo que dificultaba la atención ágil y eficaz a los vecinos y vecinas de Xirivella".

Centro Social de Xirivella.

Centro Social de Xirivella. / A.X.

Además del descenso en el programa de acogida, Servicios Sociales también ha conseguido poner al día los expedientes de valoración de dependencia, solucionando el retraso en las valoraciones de más de 50 expedientes acumulado antes de la implantación del plan de refuerzo. Con el nuevo sistema, todo el personal acreditado del equipo ha estado valorando los expedientes durante los últimos meses y a fecha de hoy las valoraciones pendientes están realizadas y a la espera de que la Conselleria las resuelva, reivindican desde el consistorio.

Un esfuerzo "extraordinario"

En este sentido, Méndez ha afirmado ser consciente que la espera en la valoración de dependencia genera "gran preocupación" en las familias y "por eso hemos hecho un esfuerzo extraordinario para ponernos al día y asegurarnos de que quienes necesitan este reconocimiento lo obtengan lo antes posible".

"Nuestro objetivo ha sido revertir esa situación, reforzar el servicio y dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para desarrollar su labor con la dignidad y el reconocimiento que merecen", ha sentenciado la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Xirivella.

Tracking Pixel Contents