Alfafar abrirá este miércoles el túnel de Orba

El Ministro Óscar Puente anuncia que el paso inferior "ya está arreglado y mejorado para su apertura al tráfico y a peatones"

Adif acaba las obras del paso inferior de la calle Orba.

Adif acaba las obras del paso inferior de la calle Orba. / O.P.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Si no hay problema de última hora, Alfafar abrirá el túnel de la calle Orba este miércoles. El Ministerio de Transportes ya ha entregado la obra finalizada, encaminada no solo a reponer las estructuras tras los daños causados por la dana, sino también a acabar con los problemas de inundabilidad, que obligaba cada vez que llovía a cerrar el paso por la subida del nivel freático. Este miércoles el Ayuntamiento de Alfafar inspeccionará los trabajos realizados por Adif, organismo competente puesto que el túnel pasa por debajo de las vías ferroviarias, y procederá a su apertura al tráfico.

Operarios con los últimos retoques en el túnel de Orba.

Operarios con los últimos retoques en el túnel de Orba. / L-EMV

El propio ministro Óscar Puenteha sido el encargado de anunciarlo en su cuenta X: "Cumplimos nuestros compromisos. Alfafar ya tiene el paso inferior de Orba arreglado y mejorado para su apertura al tráfico y a peatones. Seguimos volcados con València; seguimos volcados con la reconstrucción", acompañando al texto de unas fotografías donde se muestra la finalización de los trabajos.

Como ya avanzó este diario la semana pasada, la rehabilitación del túnel de Orba estaba muy avanzado y solo quedaban por ejecutarse los trabajos de asfaltado, que se vieron interrumpidos por la lluvia.

En concreto, para habilitar este túnel, durante estos casi cinco meses, se ha realizado diferentes actuaciones. En una primera fase, se realizó el bombeo del agua que inundaba el paso los primeros días, la limpieza general del paso y de los drenajes, además de la retirada de vehículos en los alrededores del paso.

Fin a los problemas de inundación

También se retiró y se colocó una nueva barandilla perimetral y así como la mejora del acceso peatonal con la reparación de la acera y la colocación de una nueva barandilla. Para evitar inundaciones, se sellaron las juntas para evitar filtraciones y se instaló un grupo de bombeo nuevo. También se ejecutó una nueva instalación eléctrica y de iluminación nueva, además de la señalización vertical y trabajos de pintura.

Ahora solo seguirá cerrado el túnel de la Avenida de la Diputación, que esperan poder abrir en un par de semanas.

Tracking Pixel Contents