El fotoperiodista de Levante-EMV Germán Caballero gana un premio por una fotografía de la dana

La instantánea ha sido galardonada en el V certamen de fotografía de prensa "Carlos Gallego" de la Asociación de Informadores Gráficos de Murcia y retrata a una familia comiendo en un descanso en las labores de limpieza de su casa, a los pies del barranco del Poyo en Picanya

Una familia come a los pies de su casa destrozada tras la dana, en un descanso de las largas jornadas de limpieza.

Una familia come a los pies de su casa destrozada tras la dana, en un descanso de las largas jornadas de limpieza. / Germán Caballero

Levante-EMV

Picanya

El fotoperiodista de Levante-EMV Germán Caballero ha ganado el V certamen de fotografía de prensa "Carlos Gallego" de la asociación de informadores gráficos de Murcia con una fotografía realizada el 18 de noviembre de 2024, tres semanas después de la dana a las 14:27 horas. La instantánea retrata a una familia comiendo en un descanso de las tareas de limpieza de su casa, que está justo al lado del barranco del Poyo a su paso por Picanya que se debordó el 29 de octubre de 2024.

La imagen, titulada "Reflejos de la dana más cruel" fue elegida por el jurado entre en un centenar como la ganadora de la sección nacional, premio dotado con 3.000 euros, por su fuerza y singularidad. En medio de la tragedia, una familia se reúne alrededor de una improvisada mesa junto a su vivienda para compartir lo poco que tienen en un descanso de las tareas de limpieza.

Ademas de esta fotografía de Caballero, el certamen también ha premiado la de José Manuel Villalgordo Saura por su propuesta "Migrantes". El jurado que ha seleccionado estas dos fotografías está integrado por Dña. Isabel Belizón Molero, viuda de Carlos Gallego, historiadora del Arte, D. Francisco Simón Conejos, periodista, D. César Lucas Escribano, fotoperiodista, D. Enrique Martínez Bueso, fotoperiodista y ex jefe de fotografía del diario La Verdad, y D. José María Rodríguez Valero, fotoperiodista.

Una casa mediática tras la dana

La ubicación de la casa de Carmen, la mujer que vive allí junto a sus hijos y sus nietos, ha sido reseñada por los medios de comunicación, incluido este diario que ha hecho una cobertura constante de la zona cero en l'Horta Sud desde el primer día. Por otra parte, la niña que retrata Caballero y que come con su familia es Leyre, que fue fallera mayor infantil de Picanya este año y salvó su traje de milagro tras la catástrofe.

Tracking Pixel Contents