La Santa Cena de Torrent estrena paso

El conjunto escultórico tallado en madera sale a la calles tras más de una década de proyecto

Nuevo paso de la Santa Cena de Torrent

Nelo Simó

La Hermandad de la Santa Cena y Caballeros del Santo Cáliz de Torrent ha estrenado este domingo su nuevo paso, un conjunto escultórico que representa a Jesús rodeado por sus doce apóstoles antes de su pasión y muerte. El acto ha contado con la presencia del Arzobispo de Valencia Enrique Benavent Vidal, así como de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado y del presidente de la Junta de Hermandades, José Vicente Yago.

El nuevo paso ha procesionado por las calles de Torrent, desde la parroquia de San José hasta los pies de la Torre, donde se ha oficiado una misa. Durante el recorrido la banda de cornetas y tambores de la Santa Cena ha tocado distintas marchas ante el numeroso público.

La historia de este nuevo paso se remonta a 2013, cuando la junta directiva de la Hermandad comenzó a estudiar la posibilidad de cambiar el trono de la Santa Cena. Tras numerosas visitas a talleres y estudios de imagineros, la Hermandad contactó con el escultor imaginero José María Molina Palazón, quien aceptó el encargo con la promesa de que esta sería la obra que lo consagraría en su trayectoria artística. Finalmente, el contrato se firmó el 25 de abril de 2013.

Conjunto tallado en madera

El conjunto escultórico representa a Jesús rodeado por sus doce apóstoles en el momento de la institución de la Eucaristía. Cada figura ha sido cuidadosamente tallada en madera, con una expresividad y realismo que evocan la emotividad de la escena. Destacan los detalles en la indumentaria de cada apóstol, las texturas del cabello y barbas, así como la minuciosa representación de gestos y miradas que dotan de vida a la composición.

El siguiente desafío fue la construcción de un trono acorde con la majestuosidad del conjunto escultórico. La talla en madera se encargó en 2016 a Juan Casañ Martínez, en el taller de José Gil Lerma, mientras que la carrocería fue diseñada y ejecutada por Salvador Palop Medina con la ayuda de Ángel Martínez Martínez.

Ramón Valiente, presidente de la Hermandad de la Santa Cena, admitía que este "sueño" vivido hoy "ha sido posible gracias al esfuerzo y la colaboración de muchos. Cada aportación, ya sea económica, material o de trabajo, ha sido clave para que el Paso Nuevo de la Sagrada Cena se haga realidad"

Tracking Pixel Contents