El síndic investiga la transparencia de Aldaia por la información de la dana

Compromís presentó una queja ante la falta de respuesta a sus solicitudes de actas y alertas el día de la riada sin respuesta tres meses después

Fuentes del gobierno local apuntan que están preparando "todas las peticiones y se las haremos llegar a la mayor brevedad posible"

Barranco de la Saleta a la altura de Aldaia.

Barranco de la Saleta a la altura de Aldaia. / JM López

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Aldaia

El Síndic de Greuges ha iniciado una investigación tras recibir una queja de Compromís per Aldaia en la que alertaba de la falta de transparencia del ayuntamiento durante la dana. Concretamente, los valencianistas denuncian "la actitud obstructiva del gobierno local socialista que vulnera los derechos de la ciudadanía" porque desde el 15 de noviembre han resgistrado diferentes solicitudes y pasados más de tres meses "no hemos recibido respuesta ni se nos ha facilitado el acceso a los documentos solicitados y por eso acudimos al Síndic, para que inste al ayuntamiento a cumplir la ley".

Compromís ha pedido los avisos, las alertas y las informaciones que recibió el Ayuntamiento de Aldaia el 29 de octubre de 2024 y la semana anterior, datos que el gobierno "parece decidido a ocultar". En segundo lugar, el grupo político ha pedido el expediente de contratación de la empresa que gestiona el desguace de vehículos, un proceso "lleno de dudas que nadie explica" y en tercer lugar, las actas del último Cecopal, "que continúan sin ver la luz pública".

"Exigimos al gobierno municipal que sin más demora entreguela informació solicitada porque la ciudadanía tiene derecho a la información sobre la dana y conocer la vedad", zanjan. Por su parte, fuentes del gobierno municipal, aseguran que están preparando toda la información que requirió el grupo Compromís y se la harán llegar "a la mayor brevedad posible".

Compromís per Picanya también se queja al Síndic

Una situación similar se vive en Picanya, pueblo también de l'Horta Sud y también afectado por la dana. Tal como ha señalado Compromís en un comunicado, el Síndic de Greuges ha admitido a trámite una queja presentada por el grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Picanya. El Síndic investigará el "nuevo rechazo del alcalde Josep Almenar a dar acceso a la documentación sobre la cronología de avisos, comunicaciones y acciones que se llevaron a cabo por parte del Ayuntamiento el día de la dana". 

La interposición de la queja la anunció el portavoz de los valencianistas, Guillem Gil, en el último pleno municipal, tal como ellos mismos recuerdan, ya que la corporación rechazo "por segunda vez" la comisión de seguimiento y estudio de la gestión pre y post-dana que propone Compromís.

Imagen de la calle Almacereta de Picanya, proporcionada por Compromís.

Imagen de la calle Almacereta de Picanya, proporcionada por Compromís. / C.P.

Los valencianistas consideran que "después de todo lo que hemos pasado como pueblo y de la unidad entre oposición y gobierno demostrada en los momentos más duros, no se puede pretender negar una explicación transparente sobre la gestión que se hizo desde el ayuntamiento en el día más negro en la historia de Picanya". Compromís admite que alcaldía ha respondido a sus solicitudes diciendo que la información se dio de manera oral en el pleno de enero en la misma declaración de alcaldía.

Ahora el síndic, tras admitir la queja de Compromís, investigará la gestión y la información que piden los valencianistas también en Picanya, además de en Aldaia.

Tracking Pixel Contents