Massanassa abre expediente a la contrata de limpieza por impago a las trabajadoras

La empresa se encuentra en Erte tras la dana y el consistorio ya prepara una nueva licitación ante la próxima finalización de contrato

Ayuntamiento de Massanassa.

Ayuntamiento de Massanassa. / A.M.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El Ayuntamiento de Massanassa ha abierto un expediente sancionador a la empresa encargada de la limpieza de los edificios municipales por retrasos en el pago a sus trabajadoras. La contrata, que entró en Erte en el mes de enero, tras la dana, adeudaba su parte del salario -la otra parte la abona el Sepe- de la nómina de febrero y de una paga extra en marzo. A día de hoy, según ha podido saber Levante-EMV, ya les han abonado a las empleadas la nómina de febrero pero sigue pendiente la de marzo.

Pese a que es un servicio externo, el consistorio ha decidido tomar cartas en el asunto para poder garantizar los derechos de las trabajadoras. "Desde el Ayuntamiento de Massanassa, mantenemos constantes reuniones con ellas, y les hemos puesto a su disposición nuestros servicios sociales por si tienen alguna dificultad a la hora de afrontar el pago de algún recibo o el alquiler", señala el alcalde Paco Comes, quien asegura que es un tema "que preocupa al gobierno local". Es por eso que van a continuar ejerciendo presión a la contrata.

"Les hemos abierto un expediente, que se cerrará tan pronto como paguen, si no lo hacen, tenemos abierta la posibilidad de poner un contencioso administrativo, pero eso de momento no está sobre la mesa", explica el primer edil.

Edificio Multiusos de Massanassa, uno de los que tiene que limpiar.

Edificio Multiusos de Massanassa, uno de los que tiene que limpiar. / A.M.

El gobierno local entiende la entrada en Erte de una empresa, que ha visto disminuidos sus servicios tras la dana, ya que a día de hoy, aún se mantienen cerrados algunos edificios municipales que se encargaban de limpiar como los centros escolares Lluis Vives y Ausiàs March. Sin embargo, tiene que asegurarse la limpieza de los edificios municipales cumpliendo con los derechos de las trabajadoras y es por eso que ante la próxima finalización del contrato, en torno a un año, han decidido empezar a trabajar ya en la adjudicación de un nuevo contrato. "Es mejor ir empezando ya a preparar los pliegos de cara a sacar a licitación el nuevo contrato, puesto que el que tenemos en vigor actualmente expirará en poco más de un año", explica Comes.

Un ejército de voluntarios limpia las calles de barro de Massanassa

ED

En el último pleno fue el PSPV quien también se interesó por el estado de las trabajadoras de la contrata y su portavoz, Clara Quiles, preguntó al alcalde si se estaba haciendo algo al respecto para garantizar el pago de las trabajadoras, que también habían mostrado a este grupo municipal el incumplimiento del contrato.

Tracking Pixel Contents