Paterna ubicará el Museo Fallero en la calle Mayor

El consistorio descarta la opción de la Cova Gran y apuesta por un espacio junto al edificio de la Cordà y la Oficina de Turismo

Sagredo con la presidenta de la JLF, la concejala de Fiestas y miembros de la comisión del museo fallero

Sagredo con la presidenta de la JLF, la concejala de Fiestas y miembros de la comisión del museo fallero

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El Museo Fallero de Paterna se ubicará definitivamente en el edificio municipal situado en el número 12 de la calle Mayor. Si bien la intención inicial del ejecutivo local era ubicar el citado museo en la emblemática Cova Gran, donde se encuentra la biblioteca, tras estudiar diferentes emplazamientos y con el objetivo de optimizar los espacios municipales, tanto la Comisión del Museo Fallero como los técnicos del ayuntamiento han acordado que las instalaciones de la calle Mayor reúnen mejores condiciones para albergar la historia y el patrimonio fallero de la ciudad, tanto por su localización como por la distribución y funcionalidad del espacio.   

Cabe recordar que el anuncio de instalación del Museo Fallero en la Cova Gran, y la consecuente desaparición de la biblioteca, generó malestar entre la ciudadanía. De hecho, la Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (Favepa) consideraba «esencial preservar este espacio cultural fundamental para nuestra comunidad» y que el traslado de «punto de encuentro para estudiantes, investigadores y ciudadanos en general» podría «afectar negativamente los usuarios habituales de la biblioteca».

Junto a la Cordà y Turismo

Ahora, el consistorio ha decidido finalmente que el emplazamiento del Museo Fallero se sitúe en pleno corazón de Paterna y a pocos metros del edificio de las Cordà y la Oficina de Turismo, permitiendo una mayor accesibilidad para vecinos y visitantes, reforzando así la visibilidad de la historia y tradiciones falleras.

La Comisión del Museo Fallero, junto al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo y la Presidenta de Junta Local Fallera (JLF), Amparo Jiménez, han visitado estas instalaciones, modernas y prácticas, de más 400 m2 repartidos en dos plantas diáfanas y muy luminosas que convertirán al Museo Fallero en un referente cultural y turístico de la ciudad.  El futuro Museo Fallero albergará una exposición permanente con ninots indultats, carteles, fotografías y otros elementos representativos de la historia de las Fallas de Paterna. Además, contará con espacio para exposiciones temporales con el objetivo de dinamizar la oferta cultural y atraer más visitantes. n

Tracking Pixel Contents