Reabre el Pont dels Cavalls de Aldaia

Con una inversión de 1,5 millones se ha reconstruido el paso por el que circulan más de 3.000 vehículos diarios y 300 vehículos pesados

Reabre el Pont dels Cavalls de Aldaia

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Aldaia

El Pont dels Cavalls de Aldaia ha reabierto al tráfico este miércoles después de una obra hecha en cinco meses gracias a un contrato de emergencia que ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros. 

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, acompañado del alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, han sido los encargados de abrir al tráfico este tramo de la CV-413, que permite unir a Aldaia con Alaquàs y sobre todo tener acceso al Polígono El Pla. Más de 3000 vehículos diarios, y sobre 300 vehículos pesados pasan diariamente por este paso, que según el presidente se ha realizado con celeridad, en cinco meses, y en el que también se han reforzado las escolleras para prevenir próximas avenidas de agua.

Alegría "a medias"

El puente se tenía previsto abrir antes de Fallas pero las lluvias provocaron el retraso al volver a llenar de agua el barranco y acabar con los pasos de obra que se habían realizado para el acceso de la maquinaria. "Estamos contentos a medias. Por una parte celebramos la celeridad de la construcción, pero por otra vez el entorno y empatizamos con el vecino que ve que aún queda mucho por hacer", señala Mompó.

Mompó y Luján en el pont dels Cavalls esta mañana.

Mompó y Luján en el pont dels Cavalls esta mañana. / P.O.

Luján, por su parte, afirmó que se trata de una obra muy importante para Aldaia. "Poco a poco vamos a recuperando esa normalidad necesaria, este puente nos da esperanza y fortaleza y nos hace ver que no estamos solos en el camino de la recuperación". Asimismo, el primer edil también reivindicó al presidente provincial una línea de ayudas a los particulares de plantas bajas, que considera que hay que implementar para reforzar las plantas bajas y aminoren los daños que se puedan volver a provocar.

Un puente arrasado

El puente sobre el barranco dels Cavalls está ubicado en el punto kilométrico 2+847 de la CV-413, y su estructura quedó arrasada en su parte superior con pérdida total de los equipamientos del relleno entre bóvedas. De esta manera, quedaba completamente desaparecido el acceso más próximo a Aldaia quedó completamente desaparecido, mientras que el más alejado quedó descalzado.

Las actuaciones han consistido en la consolidación de las cimentaciones situadas en el cauce del barranco mediante la protección con escollera recebada con hormigón, la reconstrucción de los terraplenes de acceso y estribos, y la reconstrucción del tablero del puente mediante una losa continua de hormigón armado de canto variable, que reproduce los arcos existentes. El técnico de la obra ha exlicado a Mompó y Luján que se han tenido que utilizar 60 cubas, 300m3 de hormigón.

Asimismo, se han renovado los sistemas de contención adaptándolos a la normativa actual mediante pretiles metálicos y se ha procedido a la pavimentación de todo el tramo de calzada afectado.

Tracking Pixel Contents