Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La redistribución de los contenedores en Calicanto suscita críticas entre el vecindario

La instalación de contenedores más grandes para cumplir con la normativa europea supone la eliminación de otros en ciertas calles, ante las quejas de los vecinos por acumulación de residuos en la vía pública

Contenedores en la calle Doctor Bartual de Calicanto, en Torrent, con restos de basuras sin recoger, esta semana.

Contenedores en la calle Doctor Bartual de Calicanto, en Torrent, con restos de basuras sin recoger, esta semana. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Valencia

Los residentes en la zona de Santo Domingo y Montelevante de Calicanto han transmitido su malestar por el cambio en el servicio de recogida de residuos que se lleva a cabo en la urbanización, en el término municipal de Torrent. Los residentes explican que algunos contenedores han sido eliminados en favor de ciertos puntos limpios donde las cubas se han cambiado por unas más grandes, agrupando la recogida de basuras en menos lugares, lo que está generando acumulación de bolsas y podas alrededor de los nuevos enclaves de recogida.

Los residentes han elevado sus quejas al consistorio, al departamento de Medio Ambiente, para solicitar más frecuencia en la limpieza que sí se llevó a cabo el martes después de contactar con el consistorio. También se pusieron en contacto con la empresa adjudicataria que envió un inspector para comprobar el estado de la recogida, que se produjo horas después del contacto, según han explicado a este diario.

Mientras, el Ayuntamiento de Torrent explica que estos cambios aplicados en la urbanización responden al cumplimiento de la normativa europea, que obliga a las administraciones a reagrupar los puntos de recogida en islas para la eliminación selectiva de cartón, plástico, resto y biorresiduos.

Además, las mismas fuentes municipales también apuntan que el tamaño de los camiones ha cambiado tras la compra de nuevos vehículos el pasado año. Al ser más grandes, el acceso a diversas vías es más complicado, como sucede en algunas calles de la urbanización que no tienen salida, por lo que esos contenedores que se encontraban en ellas han tenido que ser reubicados porque los vehículos no pueden dar la vuelta o maniobrar.

"Las calles sin salida no pueden contar en estos momentos con los mismos servicios que antes", explican en el consistorio.

Acumulación y mayor distancia

Un cambio que no ha sentado bien en los residentes, que tienen que desplazarse más lejos para depositar la basura y con más personas dejándola en el mismo sitio, lo que ha creado bastante tensión tanto en redes sociales como en los grupos de WhatsApp que comparten vecinos y vecinas residentes en Calicanto.

También señalan que, además del tamaño, algunos camiones tienen ya la recogida lateral, "tal como se recogía en el contrato de basura del anterior gobierno", lo que también afecta a la instalación en ciertos lugares de estos puntos limpios de forma reagrupada, "como está pasando en las ciudades", señalan fuentes municipales.

Tracking Pixel Contents