Frente común en l'Horta Sud para pedir el desvío de barrancos y el soterramiento de las vías

El pleno de la Mancomunitat aprueba una declaración institucional en la que reclama a las administraciones supramunicipales la ejecución de los grandes proyectos pendientes

El presidente, José Francisco Cabanes, durante el Pleno de la Mancomunitat de l'Horta Sud.

El presidente, José Francisco Cabanes, durante el Pleno de la Mancomunitat de l'Horta Sud. / M.H.S.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Torrent

Frente común en l'Horta Sud para reclamar a las administraciones públicas la ejecución de los grandes proyectos pendientes de realizar en la comarca. Alcaldes y alcaldesas respaldaron por unanimidad en el último pleno de la Mancomunitat de l'Horta Sud celebrado esta semana una declaración institucional en la que se insta a las administraciones supramunicipales llevar a cabo las grandes actuaciones que solucionarían algunos problemas históricos que sufren desde hace décadas las localidades de la comarca y en consecuencia, sus vecinos. Entre estos problemas endémicos destacan la situación actual de los barrancos y los trazados de ferrocarril, dos cuestiones que han agravado los efectos y los daños de la dana en los municipios.

La declaración fue consensuada en las comisiones informativas con aportaciones de las alcaldías y concejalías antes del pleno y consta de cinco reivindicaciones concretas. En el texto se incide en que "todos los pueblos y ciudades de l’Horta Sud están afectados, en mayor o menor medida, y la mitad de ellos presentan daños de extrema gravedad". Además, reconoce que la dana del pasado 29 de octubre ha sido "una de las mayores catástrofes naturales ocurridas en el Estado Español y en Europa".

"La reconstrucción no estará completa sin ellas"

Ahora, de cara a reparar todos los daños ocasionados por la barrancada, el presidente de la Mancomunitat, José Francisco Cabanes, advirtió que la reconstrucción "será absolutamente incompleta y deficiente si no se aborda desde la perspectiva comarcal y contando de forma directa en los órganos de decisión con las entidades e instituciones de l’Horta Sud, como la propia Mancomunitat, el Pacte per l’Ocupació de l’Horta Sud, la Fundació Horta Sud y otros agentes sociales".

Alcaldes y concejales en el pleno de la Mancomunitat Horta Sud.

Alcaldes y concejales en el pleno de la Mancomunitat Horta Sud. / M.H.S.

Del mismo modo, manifestó que algunas de las actuaciones "de gran importancia" reivindicadas por los municipios "ahora se han convertido en urgentes" mientras que otras peticiones más recientes, "la catástrofe ha revelado también como prioritarias". "La reconstrucción no estará completa sin ellas ya que, mientras persista la situación actual, seguirá existiendo el peligro real para la ciudadanía", manifestó.

De este modo, en la declaración se pide un estudio integral de cómo las grandes infraestructuras viarias y de comunicaciones han influido en la catástrofe y en las inundaciones en los municipios, así como la aprobación de planes en los que se adopten medidas correctoras. “El estudio debe incluir la afección futura que pueden tener infraestructuras pendientes viarias y de comunicaciones de ámbito metropolitano en la inundabilidad de los municipios”, dice el texto.

Obras hidráulicas en toda la cuenca

Asimismo, el pleno de la Mancomunitat demanda “la intervención sin más demora para la adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poio-vertiente a la Albufera, que afecta también a los barrancos del Pozalet, la Saleta y Horteta, para evitar inundaciones”, a través de "obras hidráulicas en toda la cuenca, de forma integral y consensuada con los ayuntamientos". También l’Horta Sud reclama "un estudio e intervenciones en el barranco de Picassent".

El soterramiento de la línea del tren que atraviesa Alfafar, Sedaví y Benetússer es otra de las reivindicaciones, ya que las vías ejercieron de barrera para el agua. Pero la declaración va más allá y también plantea que se realice un "el estudio de cómo las vías del tren entre Aldaia y Xirivella han actuado en la catástrofe, por si cabe adoptar también medidas similares". En esta línea, en la declaración se requiere la mejora del drenaje de las vías del AVE, a la altura de Alcàsser, Beniparrell y Albal, "que también hicieron de barrera, provocando la embalsamiento de agua y la inundación en varios municipios".

Plan comarcal de emergencias

Respecto a otros tipos de intervenciones, el pleno de la Mancomunitat reclama "la mejora en el drenaje de la Pista de Silla, con la salida del desagüe que pasa por debajo hasta el colector oeste, con el correspondiente aumento de la capacidad de este sistema", así como "la limpieza y mantenimiento periódicos de los sifones" de esta infraestructura viaria. Finalmente, la Mancomunitat propone "la elaboración de un plan comarcal de emergencias que incluya desde medidas de alerta a las instituciones y la población, hasta la creación de toda una red de recursos y un sistema de protocolos de actuación con acciones de formación a la ciudadanía".

Tracking Pixel Contents