La recuperación deportiva de Paiporta empieza por el patinaje

La pista de velocidad de la zona cero de la dana acogerá en mayo el campeonato estatal de las categorías juvenil, infantil y alevín en un espacio que se ha podido recuperar gracias a la solidaridad de entidades deportivas de toda España

La pista de patinaje de Paiporta es una de las primera instalaciones rehabilitadas

Miguel Angel Montesinos

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Paiporta

La recuperación de la actividad deportiva en Paiporta después de la dana se inicia con las carreras de patinaje. Y es que la pista del municipio, recuperada en tiempo récord con ayuda de clubes de toda España, acogerá el primer fin de semana de mayo el campeonato estatal de patinaje en las categorías Alevín, Infantil y Juvenil.

"Nos concedieron ser la sede unas semanas antes de la dana", explica Carlos Tomás, presidente del club de patinaje de Paiporta, "al tomar conciencia del desastre que había ocurrido, sumado a las circunstancias personales de cada uno, perdimos la esperanza de poder acoger el evento, la verdad", confiesa el representante.

Con todo, la ayuda que llegó fue desbordante. "el apoyo de clubes de toda España (Pamplona, Barcelona, y otros puntos) nos facilitó rehacer la pista, pues al día siguiente de la dana, todo era un despropósito". Las manos que llegaron de todas las partes del país permitieron al Club de Patinaje de Velocidad Paiporta volver a entrenar en el mes de diciembre.

El club agradece a los patrocinadores y el ayuntamiento su ayuda para poder poner todo a punto. "Están pintando y poniendo la valla del recinto para acabar los últimos detalles", dice Carlos, que destaca donaciones de entidades y empresas para poder reactivar el espacio deportivo. La dana ha tocado material y emocionalmente al club, pero pese a los baches, han decidido seguir adelante con la acogida de la competición. "Se lo debíamos a toda la gente que nos ha ayudado", explican.

Además, es un chute de energía para los deportistas, que han tenido meses difíciles, pues la mayoría son de Paiporta y han perdido también su casa o su negocio. "Están muy afectados, así que esta es una manera de volver a empezar con más ganas".

La pista de patinaje de velocidad de Paiporta reparada

La pista de patinaje de velocidad de Paiporta reparada / Miguel Ángel Montesinos

Bajas tras la catástrofe

El club de patinaje de velocidad de Paiporta cuenta con unas sesenta personas en la escuela y cuarenta federadas. Con todo, tras la dana ha perdido socios, pues hay gente que se ha ido a vivir a otros lugares, tal como apuntan desde el club. Por eso, el impulso de la ayuda masiva ha sido clave para salir adelante.

Se han organizado carreras solidarias en varios puntos de España y el esfuerzo ha sido colectivo. "Cara al pueblo, poder volver a la actividad es un signo de recuperación. Esta es la única instalación deportiva que está rehabilitada, aunque esperamos que pronto sean muchas más".

Tracking Pixel Contents