El piano de la Casa de Cultura vuelve a sonar en Xirivella
El consistorio ha reparado el instrumento que quedó anegado en las inundaciones del 29-0 que afectaron al sótano de este centro

El agua y el lodo inundó el sótano de la casa de la cultura donde se daban las clases de piano. / A.X.
El piano de cola de la Casa de Cultura de Xirivella ha regresado a casa. Tras varios meses de intensas tareas de restauración, este instrumento, tan querido por la comunidad cultural del municipio, vuelve a estar en condiciones de ser tocado y disfrutado.
El pasado 29 de octubre, las inundaciones afectaron gravemente las instalaciones de la Casa de Cultura. El salón de actos, ubicado en la planta inferior, quedó completamente anegado con metro y medio de agua y lodo. El piano, propiedad del Ayuntamiento y utilizado en audiciones y clases de la Escuela Municipal de Música —gestionada a través del Círculo Instructivo Musical—, quedó totalmente sumergido.

Detalle de la afectación en el piano. / A.X.
Afortunadamente, la calidad de sus materiales y su estructura antigua permitieron que un profesional especializado pudiera desmontarlo pieza a pieza, limpiarlo y devolverle la vida. La reparación, que ha supuesto una inversión de más de 8.000 euros, ha sido posible gracias al valor cultural y sentimental de este instrumento, auténtico protagonista de tantos momentos musicales en Xirivella.
Durante estos meses, el alumnado ha seguido con sus clases en la tercera planta del edificio, utilizando un piano de pared. Aunque el salón de actos aún permanece inoperativo, el piano restaurado se encuentra ahora en el vestíbulo de la Casa de Cultura. Cada mañana, el profesor de música lo toca para mantenerlo en forma. Sus notas, que se esparcen por cada rincón del edificio, son hoy símbolo de resiliencia, cultura y esperanza.
Bartual: "Es parte de la memoria viva de Xirivella"
La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, ha celebrado la recuperación del instrumento. “Este piano no es solo un objeto; es parte de la memoria viva de Xirivella. Ha acompañado generaciones de músicos y ha llenado de emoción nuestros actos culturales. Volver a escucharlo es un símbolo de que, pese a las dificultades, nuestra cultura sigue adelante, más fuerte que nunca”. “En Xirivella, la música nunca se detiene. Y, gracias al esfuerzo conjunto, nuestro piano tampoco”.
- El joven acuchillado y quemado en Llíria fue asesinado por una deuda de poco más de 2.000 euros
- Bruselas avisa de que podría tomar 'medidas' contra la nueva ley de la huerta del Consell
- No más omeprazol: así puede una cirugía solucionar la sintomatología del reflujo esofágico
- El trago de agua que casi acaba con la vida de un hombre en Vigo: 'En segundos noté que me quemaba vivo por dentro
- Alaska habla de su divorcio de Mario Vaquerizo
- Valencia permitirá abrir 5.500 apartamentos turísticos más con la nueva normativa
- 25 d’Abril: Piden borrar las calles a nombre de Felipe V y el popular Vicent Mompó lo respalda
- La defensa de Pradas pide a la jueza de la dana que anule la transcripción de su declaración