Una nueva cofradía ve la luz en Benetússer tras superar muchos obstáculos

Unas cuarenta personas se hermanan en torno a la imagen de María al Pie de la Cruz, que estrenarán en viernes santo

Miembros de la nueva cofradía de María al Pie de la Cruz tras la bendición de su imagen.

Miembros de la nueva cofradía de María al Pie de la Cruz tras la bendición de su imagen. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Devoción y pasión por la Semana Santa. Es lo que ha hecho que unas cuarenta y cuatro personas den el paso y creen una nueva cofradía en Benetússer, pese a las trabas que se han encontrado en el camino. El próximo Viernes Santo, en el 76 aniversario de la AC La Pasión, una nueva imagen procesionará por las calles de Benetússer. Se trata de María al Pie de la Cruz. En torno a ella emerge esta nueva hermandad, que eleva a ocho las que tiene esta localidad de l'Horta Sud, que ve como sigue sumando puntos para conseguir para su Semana Santa la denominación de Bien de Interés Turístico Autonómico.

Julián, presidente de la nueva cofradía María al Pie de la Cruz, asegura que no ha sido fácil llegar hasta aquí. De hecho, tras la riada, estuvieron a punto de arrojar la toalla, pero al final decidieron tirar hacia adelante, "porque lo llevamos dentro y nos hace mucha ilusión". La mayoría de los integrantes de esta nueva cofradía tienen experiencia pues han formado parte de otra, Jesús de Nazareno, "pero tras ciertas desavenencias decidimos salirnos. Intentamos lograr acomodo en otra hermandad, pero no pudo ser y ya nos hicimos a la idea de disfrutar la Semana Santa desde fuera". Pero fue entonces cuando un coleccionista de arte sacro que pertenece a esa otra cofradía a la que intentaron unirse, les propuso cederle una imagen que tenía de la Virgen a María al Pie de la Cruz y crear una cofradía. "Está restaurada de 1988, y está en perfecto estado de conservación. Es muy bonita y nos ilusionó poder sacarla en procesión, así que decidimos crear la cofradía", señala Julián.

La imagen de María a Pie de la Cruz de la nueva Cofradía de Benetússer.

La imagen de María a Pie de la Cruz de la nueva Cofradía de Benetússer. / A.B.

Imagen que fue bendecida el pasado 8 de marzo, con la tradicional Misa de Bendición que contó con la presencia de miembros de la Cofradía de la Virgen de la Piedad de Sueca, quienes quisieron acompañar y compartir este momento tan especial, además de miembros de la Junta Central de la Semana Santa. Ahora, la imagen, se puede ver en la exposición de la Semana Santa en el Xalet la Xapa de Benetússer. Allí también se puede ver el estandarte y la vestimenta, un sobrio hábito de franciscano gris. "Somos una cofradía muy sobria, llevaremos en la mano derechaun faro y en la izquierda un rosario", explica.

Afectados por la riada

Precisamente los hábitos fueron uno de los obstáculos a superar. "El taller donde los teníamos se vio afectado por la riada, y tuvimos que ir a una tienda y comprar nuevas telas y buscar que nos lo confeccionaran", señala. No solo eso. En un pequeño bajo que tenían en La Torre, entró más de metro y medio de agua "y perdimos las máquinas y todo lo que teníamos". Incluso tuvieron problemas con la imagen. "La cruz que lleva detrás nos la iba a hacer un carpintero, pero le tuvieron que ingresar por neumonía, así que al final me fui a mi pueblo donde tengo un primo carpintero y la confeccionamos nosotros. Hemos ido a salto de mata", confiesa.

La imagen fue bendecida el 8 de marzo.

La imagen fue bendecida el 8 de marzo. / J.C.S.S.

El último escollo también se resolverá este viernes 11 de abril, ya que por fin obtendrán las llaves de su nueva sede en la calle Mayor de Benetússer, apenas dos días antes del Domingo de Ramos, cuando, a priori, iban a estrenar la imagen llevándola a la casa de familiares enfermos. "Pero no podemos porque el párroco no nos puede prestar el anda para portarla, ya que la necesitamos para trasladar la imagen a la sede desde la exposición".

Pero si todo va bien, estrenarán la imagen en la procesión de Viernes Santo. "Esperemos que no llueva. Tenemos muchísima ilusión", concluye Julián, al frente de la nueva Cofradía María al Pie de la Cruz.

Tracking Pixel Contents